Bilbao - Siempre que los conductores pasan por las cabinas de peaje les cuesta aflojar la cartera a pesar de que las autopistas implican viajes más rápidos y fiables, pero sobre todo más seguros.

Una prueba evidente de ello son los datos sobre accidentabilidad que recoge el informe foral y que tienen un resumen revelador. El pasado año no se registró accidente mortal alguno en ninguna de la tres vías de pago existentes en Bizkaia. Es más, también se rebajó el número de siniestros a un total de 262, tanto con heridos como sin ellos, y en los túneles de Artxanda solo se tuvo que intervenir en una ocasión por un accidente en un día de lluvia de julio y sin daños personales.

Lógicamente, por longitud y por tráfico, la autopista AP-8 entre Usansolo y la muga con Gipuzkoa fue la vía donde las asistencias tuvieron que intervenir más. En total, la Ertzaintza y los equipos de la autopista actuaron en 243 accidentes, de los cuales solo en 29, un 11,9%, se produjeron daños a las personas, en concreto 43 víctimas, dividas en un herido grave y 42 leves. Además de la ausencia de fallecidos, hay que destacar que del total de siniestros, en 214 accidentes solo se registraron daños materiales.

Comparando con el año anterior, los incidentes se han mantenido en número, no así los accidentes con víctimas que se han rebajado en un 23,7%. Respecto al total de víctimas, también descendió ligeramente, de 46 a 43. Y si ampliamos la vista de las estadísticas a años anteriores, se concreta que tras el descenso registrado en la accidentalidad de la AP-8 entre los años 2014 y 2015, los datos del pasado ejercicio son ligeramente inferiores a los registrados en 2011, en cuanto al número total de accidentes, número de siniestros con víctimas y en el número de víctimas registradas.

Sin embargo, el informe incide en las diferentes circunstancias existentes ya que "el tráfico que ha circulado en 2018 a través de la AP-8 ha sido muy superior al registrado en el año 2011".

Por lo que respecta a los accidentes en los 15,5 kilómetros de la Variante Sur Metropolitana, el pasado año las unidades de atestados actuaron en 18 ocasiones. De estas, en tres se produjeron daños a las personas, resultando un total de cuatro heridos leves. En el resto de accidentes solo se registraron daños materiales. Comparando estos datos con los registrados el ejercicio anterior, también se han reducido tanto el número de siniestros, de 24 a 18, los accidentes con víctimas, de 5 a 3, así como el número de víctimas, de 8 a 4. - A. G. A.