Bilbao - Es época de Navidad, cuando el tiempo importa mucho. Una climatología que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que será muy variable, con fuertes chubascos y rachas de cálido viento sur, incluso dentro de una misma jornada.

La delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, desveló ayer en Donostia las previsiones que manejan para los próximos días y las jornadas festivas hasta final de año en Euskadi. En lo más inmediato destaca para hoy el mantenimiento del viento sur sin lluvia, aunque, por la tarde puede haber pequeñas precipitaciones en Bizkaia y Araba. Mañana las lluvias serán generalizadas en todo Euskadi que desaparecerán el sábado para celebrar sin paraguas las distintas ferias de Santo Tomás.

Una prueba del sube y baja climatológico previsto es que el domingo volverá a llover, el lunes habrá viento sur y sol, que se mantendrán hasta la tarde del martes 24, cuando el aire rolará a suroeste dando paso a un frente el día de Navidad que se mantendrá cubierto y sin lluvias por la mañana, antes de que el agua llegue por la tarde para mantenerse los días 26 y 27. El último fin de semana del año el tiempo será estable para que el lunes 30 baje la temperatura y regrese la lluvia, mientras que en Nochevieja la predicción vuelve a vaticinar viento sur, con ligeras lluvias para recibir el Año Nuevo.

Con los primeros días de 2020 en el calendario, Aemet prevé "un cambio radical" , dijo Martín, ya que entrará un frente frío húmedo con viento nordeste que traerá una "bajada drástica de temperaturas" a las vez que "grandes nevadas" en la península.

En cuanto al resto del invierno, los especialistas prevén unos meses "más cálidos de lo normal", con temperatura media un grado por encima de lo habitual, y "normal" en cuanto a precipitaciones, es decir, unos 700 litros por metro cuadrado en la costa y 300 en el interior.

Mirando por el retrovisor, la experta meteoróloga calificó el otoño que acaba el sábado de "muy cálido" en Euskadi, con 13,2 grados de media, al igual que el conjunto del año, cuya temperatura media se espera sea al terminar el ejercicio de 13,9 grados.

Según Martín, octubre fue "muy cálido, seco en el interior y húmedo en la costa" vasca, con una temperatura media de 17 grados, lo que convierte a este mes "en uno de los octubres más cálidos". En noviembre la temperatura descendió "unas décimas por debajo", pero destacó las precipitaciones que fueron "efemérides en todos los observatorios de Euskadi, Navarra y la costa de Cantabria".