Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta presentó ayer el ganador de la XVI edición de la Beca de Investigación Santiago Onaindia. Xabier Hernández Llona fue galardonado con este premio por el proyecto titulado Los retos de la didáctica de la literatura en la educación secundaria del siglo XXI.

La beca Santiago Onaindia es una beca bianual que concede la administración local a través del organismo autónomo Ametx. Esta beca, que cuenta con la colaboración del Instituto Labayru, tiene por objeto fomentar la investigación en el ámbito de la literatura vasca y homenajear al escritor vasco Santiago Onaindia. La vocación de este proyecto, presentado por Xabier Hernández Llona, “sería la de delimitar un camino consensuado entre los diferentes agentes que trabajan en la didáctica de la literatura para que la literatura influya positivamente en el desarrollo emocional y afectivo y cognitivo del joven en el futuro”, explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

En esta XVI edición se han presentado un total de cinco proyectos. En este sentido, los trabajos han sido analizados por un jurado compuesto por el presidente del organismo autónomo Ametx y tres expertos en literatura vasca que han decidido que proyecto merecía ser el ganador.

Con una dotación de 12.000 euros, el proyecto deberá estar finalizado para la primavera de 2021 y una vez adaptado, será publicado por el Instituto Labayru dentro de la colección Aita Santi Onaindia Beka.

Por otro lado, la rueda de prensa de ayer sirvió también para presentar el libro Otras crónicas de guerra de las ganadoras de la XV edición de esta consolidada beca, Sus autoras, Lourdes Otaegi y Garazi Otsagabia, fueron ganadoras en 2017 con el proyecto Beste gerrako kronikak. Bikote harremanak eta indarkeria Ramon Saizarbitoriaren eleberrigintzan. Este proyecto, profundizó en los estudios, investigaciones y documentos bibliográficos realizados al escritor Ramón Saizarbitoria. También hizo especial hincapié en el tratamiento hacia la violencia machista que el escritor realiza en su novela Bihotz bi. Gerrako kronikak. A la hora de publicar el libro las autoras han prestado atención al sentido de los mensajes que se sugieren en las novelas de Saizarbitoria en las relaciones entre personajes masculinos y femeninos. - K. Doyle