Bilbao - La Hacienda de Bizkaia tiene identificadas a 73 empresas vizcainas que han adquirido software de doble uso, una herramienta informática específica para ocultar ventas y manipular estados contables, tras la información recibida por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que investigaba a sus fabricantes.

Según relató el director de Hacienda, Iñaki Alonso, las cinco administraciones tributarias del Estado se intercambian de forma habitual información, aportando al resto de instituciones los datos que consideran que pueden ser de su interés. Recientemente, la Agencia Estatal descubrió, en una de sus actuaciones, una serie de fabricantes que comercializaban software de doble uso, “diseñado para ocultar ventas”. En la misma actuación encontraron su lista de clientes, entre los que se encuentran los 73 establecimientos vizcainos mencionados. En estos momentos, la subdirección de Inspección trabaja con esa información para determinar cuáles son las responsabilidades tributarias de esos contribuyentes.

El nuevo sistema Batuz -una forma de control de la facturación que ya existe prácticamente en toda Europa y su implantación está recomendada por la OCDE- combatirá precisamente estas prácticas. Y tratar de sortear los requerimientos no saldrá gratis. La Diputación dio ayer luz verde al procedimiento para aprobar la normativa que regulará el sistema, que incluirá también sanciones por incumplimiento de las obligaciones. No tener el software requerido será sancionado con hasta el 30% del volumen de negocio, con un mínimo de 40.000 euros, si es reincidente -se inspeccionará que todos los contribuyentes lo poseen-, mientras que manipular, destruir o borrar el programa o los archivos informáticos conllevará multas que podrían llegar al 30% del negocio, con un mínimo de 80.000 euros. - A. Atxutegi