Renta por Internet

“La gente colapsará los teléfonos de Hacienda para hacer la declaración”

Asesores fiscales acuerdan que sus servicios seguirán siendo necesarios para los vizcainos

17.12.2019 | 20:52
Un ciudadano realiza una consulta en Hacienda.

Asesores fiscales acuerdan que sus servicios seguirán siendo necesarios para los vizcainos

Bilbao - Gran parte de las 185.000 declaraciones de la renta presentadas por Internet en la última campaña por los contribuyentes vizcainos fueron realizadas a través de una asesoría fiscal. Su mediación es esencial en el caso de las autoliquidaciones más complejas en las que hay que tributar por la compraventa de un inmueble o de unas acciones. Por ello, los asesores fiscales no creen que el hecho de que la Hacienda foral vaya a realizar la declaración de todos los contribuyentes a partir de 2021, algo que consideran parte de la evolución del desarrollo digital, vaya en detrimento de su negocio. Todo lo contrario. Los asesores pronostican que deberán intervenir más, confeccionando en algunos casos incluso las declaraciones sencillas que antes se completaban en las entidades bancarias.

"La gente colapsará los teléfonos de asistencia de Hacienda para hacer la declaración", vaticina María Echeto, asesora contable fiscal de la Asesoría Laneder, quien considera que para aquellos que no están habituados al lenguaje fiscal completar la autoliquidación por su cuenta es "muy difícil". En ese sentido, cree que el volumen de trabajo a partir de la campaña de la Renta 2020 puede crecer, ya que habrá más personas que requieran su asistencia. Echeto también prevé la posibilidad de que más personas se aventuren a hacerla por su cuenta y riesgo. "Existe la filosofía de que si puedes hacer algo gratis, mejor", indica. De esa forma, cree que aumentará el número de rectificaciones. "Nos tocará solucionar las declaraciones que desde un primer momento no se han hecho bien", considera.

En la misma línea, Gema Vidal, asesora fiscal de Uribarri Asesores, cree que la medida será favorable para su negocio. "La gente mayor que no sabe encender un ordenador a ver cómo lo va a hacer...", apunta con escepticismo. "Se van a volver locos, y los de Hacienda, también", indica Vidal, quien afirma que cada año pasan por sus manos muchas declaraciones que ya estaban hechas por Hacienda. "Muchas veces vienen para que las revisemos y hay un montón que hay que anular o modificar", explica la asesora fiscal. "Espero que autoricen a las asesorías a acceder a los datos, como hasta ahora. No queremos andar con el certificado de usuario de nadie", indica Vidal, quien afirma que se ha puesto en contacto "con el departamento de Renta de Hacienda y todavía está muy verde".

"Desde el punto de vista del contribuyente va a ser más fácil, porque van a poder recibir sus propios impuestos ya realizados y cobrarlos mucho antes", considera, por su parte, José Carlos Albarrán, economista responsable del área fiscal de Aixerrota Asesores y Abogados, quien ve con buenos ojos la iniciativa de la Hacienda foral, que considera que "tiene los datos y la capacidad" para llevarlo a cabo. "Y desde nuestro punto de vista no va a suponer gran cambio. Las declaraciones son una parte más y vamos a seguir teniendo trabajo", predice el economista, quien considera que el que tiene dificultades por ganancias patrimoniales, actividades económicas o rendimientos de capital inmobiliario "seguirá yendo a la asesoría, que era la única la opción que tenía antes", ya que los bancos no la confeccionaban en esos casos.

Dentro de la "evolución orgánica", Nacho González, CEO de Tukonta -servicio que ofrece software de gestión y asesoría on line todo en uno para autónomos de Bizkaia- expone que "es algo que tenía que llegar y ya se da en todo el mundo". En esa línea, revela que es algo que ya preveían desde "hace cinco años", cuando pusieron en marcha el "programa en el que los autónomos pueden hacer su contabilidad". González considera que "el sector de la gestoría y la asesoría tradicional está en decadencia porque hay empresas que hacen las declaraciones más sencillas por 20 o 30 euros" y que la tendencia es que Hacienda cuente cada vez con más información para poder realizar estos trámites.

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