Bilbao - Cientos de usuarios de Metro Bilbao se vieron ayer afectados por la avería que sufrió el sistema de señalización del suburbano. “He tardado una hora en hacer un viaje que hago a diario en unos quince minutos”, aseguró ayer una usuaria del metro a DEIA.

Fuentes de Metro Bilbao aseguraron a este periódico que la avería se debió a “un fallo en el sistema de señalización” y “por eso hay retrasos y paradas largas de los metros”. La avería se originó pasadas las 12.00 del mediodía y, según fuentes de Metro Bilbao, no pudo ser solucionada hasta hora y media más tarde, pese a la labor de los técnicos.

Arantza fue una de las muchas personas que vivió la avería en primera persona. “He cogido el metro en Leioa y antes de llegar a Lutxana nos hemos parado. Por megafonía nos han comunicado que había una avería en las vías y que íbamos a estar parados unos cinco o diez minutos. Al final han sido veinte”, relató a DEIA. Esta usuaria aseguró que antes de llegar a San Inazio volvieron a estar parados “en la nada”. Una vez que el convoy llegó a esta estación, sus pasajeros fueron trasladados a la unidad que provenía de Ezkerraldea y que se dirigía a Basauri. “De Leioa a San Inazio hay unos siete minutos y hoy (por ayer) hemos tardado media hora”, dijo Aran-tza. Tras reemprender la marcha, siempre según Arantza, “hubo gente que se planteó bajarse para ir al tranvía porque estaban seguros de que iban a llegar antes”.

hora y diez desde Plentzia “Desde Plentzia hasta San Mamés he tardado una hora y diez minutos”, indicó un usuario que a diario utiliza el metro para acudir a su puesto de trabajo en un viaje que dura unos cuarenta minutos. Otros usuarios afectados por la avería describieron los momentos vividos como “desesperantes” y “angustiosos” por el gran número de personas concentradas tanto en los convoyes como en las estaciones.