BILBAO. En un pleno ordinario celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de otro pleno de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos de la Diputación foral para 2020, ha quedado aprobada dicha adaptación con los votos de los grupos del PNV, PSE-EE y PP y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La modificación aprobada permite adecuar la normativa a la doctrina del Tribunal Supremo y proceder a devolver a más de 200 familias las retenciones en IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad recaudadas en su día.

Después de que el Tribunal Supremo sentenciase el pasado año que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, la Hacienda vizcaina devolvió a los contribuyentes las cantidades retenidas por este concepto, pero quedaban pendientes las devoluciones a quienes las habían reclamado antes de la sentencia del alto tribunal y se les había denegado el abono.

Al haberse denegado esas devoluciones en resoluciones administrativas o judiciales que habían adquirido "firmeza", la Hacienda vizcaina no podía efectuar el reintegro de esas retenciones.

Ante ello, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobó el pasado mes de septiembre una modificación de la norma de los presupuestos forales para 2019 con el fin de permitir la devolución de esas retenciones a los citados contribuyentes y hoy ese cambio ha sido aprobado por las Juntas Generales del territorio.

En el mismo pleno, se ha aprobado una proposición de norma foral promovida por EH Bildu para incluir en la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia los programas que han incorporado la perspectiva de género. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.