ZAMUDIO. Como, por ejemplo, los partícipes del Gym Berdea de Zamudio, que este sábado inauguraba el proyecto llevado a cabo a lo largo de los últimos ocho meses. “Se trata de una nueva senda fluvial en el entorno contiguo a la zona donde se organiza la feria del municipio. Es un camino paralelo al río, que los zamudioztarras podrán disfrutar para dar un agradable paseo en cualquier momento y en su propio pueblo, sin necesidad de coger el coche ni el tren”, explicaba Keko Alonso, uno de los miembros de la coordinación de la entidad.

Cada martes las personas partícipes de esta iniciativa se reúnen para realizar diferentes trabajos físicos y estudiar el entorno, ya que, además del ejercicio que supone el mero paseo, los proyectos que se pretenden llevar a cabo tienen detrás de sí una amplia planificación. Según Alonso, el objetivo del Gym Berdea toca varios aspectos: “Representa una manera idónea de fomentar los hábitos saludables y cuidar nuestro medio ambiente”. La idea “procede del Reino Unido, pero ya llevamos cuatro cursos en Larrabetzu y este es el primero en Zamudio”. Los municipios de Txorierri “cuentan con unos componentes naturales muy válidos, pero al mismo tiempo están expuestos a la contaminación”. Por ello, “creemos que la mejor manera de mantenerlos limpios y poder materializar iniciativas que permitan a la ciudadanía disfrutar de ellos es llevar una progresión basada en un esfuerzo ciudadano regular”. “No estamos solo ante un tema que permita trabajar la salud corporal, este tipo de labores nos ayudan a relajarnos, a sentirnos bien con nosotros mismos por el simple hecho de saber que se está contribuyendo al mantenimiento y el cuidado del entorno del municipio”.

Asimismo, Alonso se muestra realmente satisfecho con la acogida que la primera edición de Gym Berdea de Zamudio. El sábado, cerca de un centenar de personas decidió obviar la lluvia y salir al campo para participar en el final de este primer curso. El temporal no dejó estar mucho tiempo trabajando, por lo que se procedió a la inauguración de la nueva senda fluvial por parte de Igotz López, alcalde de la localidad. Posteriormente, la actividad popular se trasladó a la kultur etxea, donde se organizó un pequeño lunch para reponer fuerzas y, a continuación, los asistentes disfrutaron cantando bajo la dirección de la asociación Kantarelux.

LECTURA A CUBIERTO

De cara al curso de 2020, el Gym Berdea de Zamudio ya tiene en mente el proyecto que emprenderá durante ocho meses. Se trata de la construcción de un espacio que, no solo aprovechará la naturaleza, sino que también fomentará la cultura: un punto de lectura cubierto. De hecho, la organización planea habilitar unas hamacas para disfrutar de una gran comodidad en los días de sol.

Las personas interesadas en participar ya pueden apuntarse para el nuevo curso,” hasta mediados de enero en el Ayuntamiento, ya que las actividades comenzarán la tercera semana del mismo mes”. Por eso, Alonso anima a los zamudioztarras a unirse a las caminatas de Gym Berdea: “Es algo positivo en todos los aspectos. Además, no importa la edad es un bonito punto de encuentro que nos permite conocer a muchas personas”.