BILBAO. En una comparecencia en Juntas ofrecida este lunes por la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, y la juntera Arantza Urkaregi, las representantes abertzales han acusado a PNV y PSE de acordar "un documento conformista del que ya ni siquiera puede hablarse de que sean unos presupuestos continuistas aunque sigan el mismo camino de años anteriores".

Ilardia ha subrayado que EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad porque el proyecto de presupuestos "no garantiza una vida digna a las personas que viven en Bizkaia" y porque "practicando las mismas políticas, es imposible mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando".

Para la portavoz de la formación abertzale, "los servicios sociales deben llegar a todas las personas en Bizkaia, cosa que no ocurre ahora, porque no sirven para la situación económica que atraviesa el territorio, que exige a este gobierno dar pasos más valientes".

En ese sentido, ha afirmado que "tampoco es aceptable que, mientras siguen subiendo las aportaciones que realizan los ciudadanos, las empresas aporten cada vez menos y no es de recibo quedarnos en este conformismo".

Por ese motivo, Ilardia ha pedido desarrollar los servicios sociales, más inversión pública y menos subcontratación en las empresas a las que la Diputación adjudica dichos servicios".

Arantxa Urkaregi, por su parte, ha recordado que durante el último año, en Bizkaia se han recaudado 93 millones de euros menos por el Impuesto de Sociedades" y ha planteado "destinar más dinero al fomento del empleo público y dignificar la situación de las personas subcontratadas cuyo sueldo no llega a 1.200 euros".

Desde su punto de vista, es necesario "diversificar la economía del territorio y apostar por un desarrollo comarcal, ya que, sin embargo, estos presupuestos se han realizado mirando al exterior, intentando atraer el talento exterior y olvidándose del que tenemos en casa".

En cuanto a la emergencia climática Urkaregi ha recordado que solo se recoge una única medida: destinar 44.000 euros a la elaboración de un Plan de Acción contra el Cambio Climático.

En este punto, Urkaregi se ha preguntado qué tipo de medida contra la crisis climática se puede plantear con esa cantidad presupuestaria cuando, además, desde el Gobierno Foral se sigue fomentando el uso del coche privado o los grandes eventos", por lo que "no se puede decir que se trabaja por el clima y luego tomar medidas contrarias a ese objetivo".

Además de la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha presentado otras 219 enmiendas parciales con el objetivo de lograr una mejora real en la vida de las personas que viven en Bizkaia y hacer un territorio más sostenible".

El grupo juntero ha propuesto derivar 4,3 millones de euros para reforzar el tejido económico de las comarcas, en especial con la realización de un Plan Industrial para la zona de Arratia, "una de las más castigadas, así como no olvidar mantener el apoyo a la Margen Izquierda o Enkarterri". También solicita a las administraciones forales que opten por la contratación directa en vez de por la subcontratación.

Para responder al reto de la emergencia climática, EH Bildu ha pedido destinar otros 5,3 millones de euros dirigidos a impular "una nueva política de bosques, así como otros 10 millones con el objetivo de fortalecer el primer sector".

Además de eso, en lo que respecta a la movilidad sostenible, EH Bildu propone un millón de euros más para impulsar los proyectos de las líneas de metro a Galdakao y Rekalde y un millón y medio añadido destinado a la construcción de la variante de Rekalde. Asimismo, la formación abertzale pide derivar 6,5 millones de euros más a la red de bidegorris y 500.000 euros para implantar el Billete Unico.

Finalmente, Urkaregi ha indicado que EH Bildu plantea la igualdad como un asunto transversal y que se destinen 6 millones de euros a la igualdad para la totalidad de los departamentos, no solo para impulsarla en dos departamentos, como se ha hecho", ha añadido.