cuentas públicas para 2020

EH Bildu enmienda a la totalidad los presupuestos de la Diputación de Bizkaia

Creen que "no responden a los problemas cotidianos" de Bizkaia ni "al  reparto justo de riqueza, el empleo de calidad o la crisis climática"

17.12.2019 | 19:38
La candidata de la formación soberanista a la Diputación de Bizkaia, Bea Ilardia, ayer por la tarde en un mitin en Leioa.

Las  representantes abertzales han acusado a PNV y PSE de acordar "un  documento conformista"

BILBAO. En una comparecencia en Juntas ofrecida este lunes por la portavoz  de EH Bildu, Bea Ilardia, y la juntera Arantza Urkaregi, las  representantes abertzales han acusado a PNV y PSE de acordar "un  documento conformista del que ya ni siquiera puede hablarse de que  sean unos presupuestos continuistas aunque sigan el mismo camino de  años anteriores".

Ilardia ha subrayado que EH Bildu ha presentado una enmienda a la  totalidad porque el proyecto de presupuestos "no garantiza una vida  digna a las personas que viven en Bizkaia" y porque "practicando las  mismas políticas, es imposible mejorar la vida de las personas que  peor lo están pasando".

Para la portavoz de la formación abertzale, "los servicios  sociales deben llegar a todas las personas en Bizkaia, cosa que no  ocurre ahora, porque no sirven para la situación económica que  atraviesa el territorio, que exige a este gobierno dar pasos más  valientes".

En ese sentido, ha afirmado que "tampoco es aceptable que,  mientras siguen subiendo las aportaciones que realizan los  ciudadanos, las empresas aporten cada vez menos y no es de recibo  quedarnos en este conformismo".

Por ese motivo, Ilardia ha pedido desarrollar los servicios  sociales, más inversión pública y menos subcontratación en las  empresas a las que la Diputación adjudica dichos servicios".

Arantxa Urkaregi, por su parte, ha recordado que durante el último  año, en Bizkaia se han recaudado 93 millones de euros menos por el  Impuesto de Sociedades" y ha planteado "destinar más dinero al  fomento del empleo público y dignificar la situación de las personas  subcontratadas cuyo sueldo no llega a 1.200 euros".

Desde su punto de vista, es necesario "diversificar la economía  del territorio y apostar por un desarrollo comarcal, ya que, sin  embargo, estos presupuestos se han realizado mirando al exterior,  intentando atraer el talento exterior y olvidándose del que tenemos  en casa".

En cuanto a la emergencia climática Urkaregi ha recordado que solo  se recoge una única medida: destinar 44.000 euros a la elaboración de  un Plan de Acción contra el Cambio Climático.

En este punto, Urkaregi se ha preguntado qué tipo de medida contra  la crisis climática se puede plantear con esa cantidad presupuestaria  cuando, además, desde el Gobierno Foral se sigue fomentando el uso  del coche privado o los grandes eventos", por lo que "no se puede  decir que se trabaja por el clima y luego tomar medidas contrarias a  ese objetivo".

Además de la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha presentado otras  219 enmiendas parciales con el objetivo de lograr una mejora real en  la vida de las personas que viven en Bizkaia y hacer un territorio  más sostenible".

El grupo juntero ha propuesto derivar 4,3 millones de euros para  reforzar el tejido económico de las comarcas, en especial con la  realización de un Plan Industrial para la zona de Arratia, "una de  las más castigadas, así como no olvidar mantener el apoyo a la Margen  Izquierda o Enkarterri". También solicita a las administraciones  forales que opten por la contratación directa en vez de por la  subcontratación.

Para responder al reto de la emergencia climática, EH Bildu ha  pedido destinar otros 5,3 millones de euros dirigidos a impular "una  nueva política de bosques, así como otros 10 millones con el objetivo  de fortalecer el primer sector".

Además de eso, en lo que respecta a la movilidad sostenible, EH  Bildu propone un millón de euros más para impulsar los proyectos de  las líneas de metro a Galdakao y Rekalde y un millón y medio añadido  destinado a la construcción de la variante de Rekalde. Asimismo, la  formación abertzale  pide derivar 6,5 millones de euros más a la red  de bidegorris y 500.000 euros para implantar el Billete Unico.

Finalmente, Urkaregi ha indicado que EH Bildu plantea la igualdad  como un asunto transversal y que se destinen 6 millones de euros a la  igualdad para la totalidad de los departamentos, no solo para  impulsarla en dos departamentos, como se ha hecho", ha añadido.

noticias de deia