PLENTZIA. La asociación náutico-deportiva Proa “avala” el plan de reordenación de la ría de Plentzia. De hecho, según trasladan desde la propia entidad, esta se posiciona “claramente a favor del proyecto que ha presentado el Gobierno vasco”. Mientras que nueve colectivos, principalmente clubes deportivos, exigen su “paralización inmediata”.

La agrupación que aglutina a propietarios de embarcaciones llevó a cabo una votación para decidir su postura ante las obras previstas: 97 socios votaron a favor, 27 en contra, hubo cuatro abstenciones y un voto en blanco. “Las voces y las movilizaciones en contra del proyecto no tardaron en manifestarse, dejando en un perplejo y segundo lugar a los muchos que estamos a favor de esta iniciativa, que pondría punto y final al desorden que impera a todos los niveles entre las dos orillas de esta ría que forma parte de nuestra vida”, recoge un comunicado emitido por Proa. También nueve entidades redactaron un escrito ayer, tras las palabras la víspera de la consejera Arantxa Tapia, en las que admitía que el plan de reorganización podría incluir aportaciones ciudadanas. “Nos alegra la apertura al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Por eso, pedimos a las instituciones, como muestra de su buena voluntad y acercamiento, que paralice de manera inmediata el proyecto, ya que han abierto vías de diálogo”, sostienen nueve colectivos: Arkote Arraun Taldea, Barrika Piragua Taldea, C.D. Actividades Subacuáticas Ugari Sub, Goazen Up Elkartea, Itsas Egurra Haizean, Plentziako Lagun Zaharrak Arraunlariak, Plentzia Piragua Taldea, Plentzia Traineru Baltza Arraun Kluba y SOS Itsasadarra. “Pedimos a EKP y Gobierno Vasco que cedan en su intransigencia de no paralizar”, añaden estas agrupaciones.

Por su parte, Proa entiende que este “no es el mejor proyecto, pero en este momento, por motivos económicos y medioambientales, no son posibles otras actuaciones, por lo que creemos que este puede ser el comienzo de una buena solución”. Además, la asociación de propietarios apunta que el Gobierno Vasco “valorará otras alternativas” para los que no accedan a pantalanes, como podría ser la habilitación de boyas que estarían ordenadas y gestionadas por la propia Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. “Por otra parte, antes de la instalación de los fingers se harán pruebas de maniobra con las embarcaciones para colocarlos de tal modo que permita realizar la maniobra con la mayor facilidad posible”, señalan también desde Proa.