EMISIÓN en televisiones, presentación a festivales y proyección en todos los municipios que tienen relación con el Parque Natural de Gorbeia. Ese es, a partir de ahora, el destino del documental Pastoreo en Gorbeia. Pasado, presente y futuro de una profesión milenaria dirigido por el escritor y guionista Jose Luis Urrutia y que fue estrenado el pasado 16 de noviembre en una abarrotada Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. Ha sido “un año y medio de grabaciones, saltando de Bizkaia a Araba y de Araba a Bizkaia a través de caminos, senderos, prados, bosques, roquedos... Durmiendo al calor de refugios y bajo el cielo en la misma Cruz del Gorbeia. De conocer y entrevistar a pastores y pastoras de uno y otro lado de esa emblemática frontera, de compartir conversaciones, anécdotas, recuerdos, conociendo sus problemas, sus reivindicaciones, sus aspiraciones, su filosofía, su manera de ver su profesión y de encarar la vida a través de ella, y siendo agasajados unas cuántas veces con vino y queso elaborado con sus propias manos”, recuerda Urrutia.

Todo ello para recoger con imágenes y testimonios el ciclo anual del pastoreo en Gorbeia, el que está considerado como el macizo más emblemático de Euskadi, y para mostrar la historia de este ancestral oficio, sus diferentes etapas, así como su presente, su realidad actual y también, de manera destacada, sus perspectivas de futuro. En el documental, pastores veteranos, la mayoría octogenarios, como José Ereño, Jose Mari Olabarria, Javi Aldama, Luis Larrea, Juantxu Astondoa o Enrique Etxebarria dejan testimonio de los años duros de la profesión. También refleja la importancia de las mujeres en el desarrollo y la pervivencia del pastoreo y el relevo de la profesión en las manos de jóvenes como Belén Etxebarria, Aitor Azkueta, Puy Arrieta, Jon Etxebarria o Maribel Álava. Junto a los principales protagonistas, el trabajo incluye también declaraciones y opiniones de representantes de instituciones, expertos en desarrollo rural, biólogos, políticos y demás profesionales.

Presentes en el estreno Y en el evento que tuvo lugar en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao contó con la presencia de buena parte de los protagonistas, así como de representantes de los diferentes patrocinadores del proyecto y también de colaboradores que, de una u otra forma, han ayudado a hacer realidad el documental. Fue un estreno por todo lo alto, con la puesta en escena de una original coreografía que, de manera simbólica, representó la figura del pastoreo tradicional, la interpretación de bertsos por parte de Eneritz Atutxa y Marina Urigoitia y de un vibrante irrintzi a cargo de Nerea Etxebarria.

Tras la proyección del documental, su director, Jose Luis Urrutia, agradeció el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo técnico que le ha acompañado en el proyecto y, a continuación, subieron al escenario, uno a uno, los pastores protagonistas que fueron homenajeados con fuertes y calurosos aplausos que se mezclaron con los mensajes reivindicativos que, sobre todo los más jóvenes, lanzaron hacia una profesión que desempeñan y mantienen con orgullo. Fue el pistoletazo de salida para un documental que el 29 de diciembre se proyectará en Zeanuri y en una fecha por aún por determinar en Vitoria-Gasteiz. Es solo el inicio de un largo recorrido.