Bilbao - Uno de los proyectos novedosos del Ayuntamiento de Bilbao para el próximo ejercicio es el denominado Biotip, cofinanciado con fondos Feder. Se trata de la digitalización para realizar una experiencia turística en la villa de manera más cómoda y moderna. El concejal de Comercio y Turismo, Xabier Ochandiano, lo explicó de manera más coloquial: “Es una especie de Siri que orienta sobre la oferta de la ciudad”.
Una de las áreas que incrementa la dotación económica el próximo año es Desarrollo Económico, Comercio y Empleo que pasa de 24,780 millones de euros a 26,025. Entre las novedades que pondrá en marcha el departamento en 2020 se encuentra Biotip-Smart Tourism de Bilbao, con un coste de 6 millones de euros que serán cofinanciados al 60%, de manera que los presupuestos recogen una dotación de 1.186.150 euros y el resto llegará a través de fondos europeos. Ochandiano explicó que “se trata de que toda la oferta de la ciudad le pueda llegar, no solo a los turistas, sino también a cualquier ciudadano en función de sus gustos”. Para ello, la villa contará con nuevas antenas que mejorarán la red wifi y optimizar los datos. Las personas que se registren en la plataforma creada para ello dispondrán de un asistente virtual que les informará de las ofertas en función de sus gustos”. Así, si el usuario es aficionado a la ópera, Biotip le informará durante su estancia en Bilbao de la programación de la ABAO.