Síguenos en redes sociales:

Güeñes inicia las obras de la cubierta de las piscinas

Las actividades y cursos relacionados con la natación se retomarán a principios de 2020

Güeñes - Esta semana han dado comienzo las obras de reconstrucción de la cubierta de la piscina exterior de Sodupe “con la instalación de redes y andamios, para de seguido desmantelar la cubierta actual e iniciar la actuación principal”, describen desde el Ayuntamiento de Güeñes, una vez adjudicados los trabajos de reparación total de la estructura.

La actuación que, “según las previsiones no afectará al gimnasio” cuenta con un plazo de ejecución de once semanas, “lo que permitirá retomar todas las actividades y cursos relacionados con la natación para inicios de 2020”.

La adjudicación se ha llevado a cabo en un segundo proceso de selección, después de que el primer concurso de adjudicación quedara desierto “por no entregar las empresas que se presentaron la documentación técnica necesaria”. En esta segunda mesa de contratación, “las empresas concurrentes aportaron toda la información requerida en el pliego de cláusulas que acredita su cualificación para poder ejecutar la obra.

259.000 euros Las labores de desmontado total de la cubierta de la piscina “y su reconstrucción íntegra, al no ser susceptible de repararse parcialmente”, fijan una inversión de 259.000 euros”, concretan desde el Consistorio.

Desde la aparición de los desperfectos en la cubierta de las piscinas municipales en el mes de septiembre de 2018, el Ayuntamiento encargó la redacción de un informe pericial de la estructura que planteara “la realidad de la situación”, para posteriormente encargar la redacción del proyecto de construcción. Dicho informe pericial determinó que “la cubierta en su estado actual no es susceptible de ser reparada parcialmente, lo que obliga a su total desmontado y reconstrucción al observarse la aparición de signos evidentes de riesgo de nuevos desprendimientos y aumento de las infiltraciones”, ya que el deterioro se extendía por toda la superficie.

Los problemas detectados, “superan las reparaciones necesarias previstas en septiembre de 2018 por el Ayuntamiento, cuyo coste corrían a cargo de los diseñadores de obra tal y como establece la sentencia del Juzgado de Primera Instancia”. Los tribunales condenaron a los artífices del proyecto a abonar la cantidad de 162.000 euros al Ayuntamiento de Güeñes por las deficiencias localizadas en la cubierta. - E. Castresana