Bilbao - Cerca de 800 empleados de Iberdrola, junto a sus familiares, y miembros de asociaciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en España, se volcaron ayer en su Día del Voluntariado.

Hasta 26 iniciativas sociales y medioambientales compartieron los participantes -bajo el lema ¡Juntos construimos el mundo que queremos!- en esta cita solidaria con la que la compañía se une a la lucha contra el cambio climático, a la inclusión de colectivos vulnerables y a la sensibilización con la diversidad.

En Bilbao, más de 130 personas llevaron a cabo labores de limpieza y adecuación de la playa de Azkorri con las asociaciones Gaude (personas con discapacidad) y Fidias (niños en riesgo de exclusión social). En el resto de provincias -en total se han desarrollado actividades en 24 ciudades- los empleados colaboraron en diferentes proyectos centrados en la rehabilitación de espacios naturales, la sensibilización hacia la diversidad y la concienciación en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes trabajaron en la reforestación y limpieza de los parques Tres Culturas de Toledo; Fuente del Sol, en Valladolid; la Pineda de Gavá, en Barcelona; Palmés Santa Comba de Naves, en Ourense; la Chopera de Talamanca del Jarama, en Madrid, entre otros. En algunos casos, estas labores se realizaron en entornos naturales que han sufrido incendios como es el caso de la Pinilla de Fermoselle, en Zamora, o en Tafalla, Navarra. Otra de las actividades prioritarias ha sido la limpieza de ríos y playas. En este ámbito, los voluntarios trabajaron en la ribera del río Arlanzón, en Burgos; el río Júcar, en Murcia y la playa de Somo, en Santander.

Con motivo de la reciente gota fría que ha afectado a zonas del este peninsular, Iberdrola reorienta algunas de sus actividades. Así, los voluntarios de Alicante limpiarán y adecuarán hoy la playa Moncayo, en Guardamar del Segura.

Esta iniciativa corporativa se ha desarrollado simultáneamente en países como Reino Unido, EE.UU., México, Brasil y, por primera vez este año, en Portugal. - DEIA