Cuenta tanto con una idea innovadora como con una parte inclusiva. Gracias a esa unión, el proyecto de cambiadores inclusivos de Saioa Santana, Marian Andrés y Eriz Delgado ha ganado el cuarto concurso de pyme e ideas innovadoras de Etxebarri. Será esta iniciativa la que represente al municipio en el evento Innpulso Emprende: el cuarto Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación de la Red Innpulso (Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación) que se celebrará el próximo martes en La Nave (Madrid) en el marco de la feria South Summit.

Las tres artífices de la idea acompañarán al alcalde de Etxebarri en dicho encuentro. Tal y como explican, “se trata de un proyecto para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional severa o con necesidades complejas de apoyo”. Un servicio sanitario “que respeta la diversidad de las personas, que ofrece un ambiente seguro y limpio, con los equipos adecuados y con el espacio suficiente para que una persona se pueda cambiar sola o en compañía”.

En este sentido, el objetivo principal y la finalidad de esta idea “es la fabricación y comercialización de cambiadores inclusivos para personas con grandes necesidades”. El jurado, se que reunió después de recibir todas las propuestas de este concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Etxebarri ha seleccionado esta idea “por unanimidad”. Así, según detallan, “el fallo del comité recoge el carácter innovador del proyecto que presenta un desarrollo propio del producto y que se encuentra directamente alineado con diferentes retos sociales”.

Una respuesta Como propuesta innovadora, el proyecto presentado responde, además, a una necesidad de la sociedad y “es un claro elemento dinamizador sobre la actividad económica local vinculado a la mejora de la habitabilidad y movilidad. Además, los principales beneficiarios son aquellas personas que tienen grandes necesidades derivadas de su alto nivel de apoyo o gran situación de dependencia”.

El equipo formado por Santana, Andrés y Delgado recibirá 1.500 euros de premio para poder costear los gastos de ejecución de proyecto. Asimismo, “tendrán ocasión de contactar con los mejores emprendedores innovadores de las ciudades que forman la Red Innpulso” y un retorno en comunicación, ya que la citada Red y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “situarán a las empresas seleccionadas en una posición de notable visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Por otra parte, el comité evaluador ha destacado la participación de la idea Ikhazi en el concurso, “una iniciativa innovadora de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida diversificada en varias propuestas de valor conectadas para atender a diferentes segmentos de la ciudadanía”.