LEMOIZ. Según ha informado este martes el centro BIMEP en una nota, el dispositivo ha sido creado por la empresa vasca Arrecife Energy Systems, a partir de una proyecto diseñado por un catedrático de hidrodinámica de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Basado en el comportamiento de un arrecife natural donde rompen las olas, el sistema aprovecha esa energía para hacer girar unos rotores con forma de rulo que, a su vez, mueven los generadores eléctricos.

Construido a escala 1/3 en las instalaciones de la empresa Tacomi situada en Derio (Bizkaia), el dispositivo tiene unas dimensiones de 13 metros de largo y 3,5 metros de ancho, con un peso de 9 toneladas. Para su amarre se utilizará un fondeo de 25 toneladas.

Además de la nueva instalación creada por la empresa Arrecife Energy Systems, ha realizado ensayos en aguas de este centro de Armintza un dispositivo de la compañía vasca Oceantec-Idom, que en julio finalizó tres años consecutivos de pruebas.

También se han desarrollado diez proyectos y experimentos de componentes diversos -pruebas de corrosión, boyas y conectores marinos- de diferentes proveedores, que de igual forma han fondeado en aguas de Armintza.

En invierno, llegará a BIMEP un nuevo dispositivo perteneciente a la empresa finlandesa Wello, que también generará energía aprovechando las olas.

Representantes de Wello han mantenido un encuentro hoy en las instalaciones del Ente Vasco de la Energía con empresas proveedoras vascas del sector energético y marino para, en colaboración con el Cluster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, explorar vías para desarrollar proyectos marinos conjuntos.