aeropuerto de Bilbao

Dos vuelos cancelados en Loiu por la huelga de 24 horas del personal de tierra de Iberia

UGT cifra el seguimiento en alrededor del 60 o 70% de los  trabajadores y este lunes harán otra huelga y se concentrarán en el  aeropuerto

09.02.2020 | 14:35
Viajeros en el aeropuerto de Loiu.Foto: José Mari Martínez

El sindicato UGT cifra el seguimiento en alrededor del 60 o 70% de los  trabajadores

BILBAO. La huelga de 24 horas convocada para este domingo por UGT entre  los trabajadores de tierra de Iberia del aeropuerto de Loiu ha  obligado a cancelar dos vuelos con salida y llegada en el aeródromo  vizcaino previstos para esta tarde.

De este modo, se ha suspendido el vuelo que estaba previsto que  partiera desde el aeropuerto de Barajas a las 16.00 horas con llegada  a Loiu una hora después y también el vuelo de las 17.45 horas con  salida de Bilbao, que se iba a hacer en ese mismo avión, y llegada a  Madrid a las 18.55 horas.

Fuentes de UGT han precisado que el seguimiento ha  sido de alrededor del 60 o 70% de los alrededor de 270 trabajadores  que están convocados a la huelga.

Las mismas fuentes han manifestado su satisfacción por la  respuesta de los empleados y han denunciado que se hayan establecido  unos servicios mínimos "que casi rondan el 80 o 90%.

Los trabajadores de Iberia Bilbao acordaron el viernes, por  unanimidad, en diversas asambleas, mantener la huelga de 24 horas  convocada por UGT tanto para este domingo como para el lunes, tras  considerar "insuficiente" la última oferta presentada por la empresa  para solucionar la "problemática" en el Aeropuerto de Loiu.

UGT ha indicado que el pasado martes empezó un acto de mediación y  esperan que pueda haber una nueva reunión con la empresa la próxima  semanas.

Asimismo, ha destacado que los trabajadores están  convencidos de continuar con los paros si la empresa "sigue con su  actitud".

Los trabajadores siguen denunciando unas cargas de trabajo  "excesivas, falta de estabilidad en el empleo, precariedad laboral, y  un estrés laboral fruto de unos calendarios no asumibles y que no se  cumplen". Por otra parte, exigen a la empresa que organice, para toda  la plantilla, unos turnos que permitan la conciliación de la vida  laboral y familiar. UGT ha explicado que, para desconvocar los paros,  exigen "lo mínimo" y es que garanticen al personal eventual dos horas  de jornada diaria porque, "a veces, se les llama a trabajar para una  hora".

Este lunes, los empleados de Iberia están convocados a una nueva  huelga de 24 horas y tienen previsto concentrarse a las dos de la  tarde en el hall de salidas del aeropuerto.