Bilbao - Al margen de las inevitables afecciones circulatorias, la llegada del pelotón de La Vuelta 2019 conllevará un importante impacto económico en la ciudad. Por de pronto, los hoteles de la villa apenas cuentan con habitaciones libres para el jueves, ya que el equipo que mueve la carrera ocupará gran parte de las plazas hoteleras. Con el balance realizado en la edición de 2016 en mano, se pueden realizar algunas estimaciones de lo que supondrá para Bilbao volver a ser anfitrión de esta prueba deportiva ya que desde el Ayuntamiento afirman que se manejan cifras similares.

Según el informe que resume la repercusión de La Vuelta 2016, la cápsula que mueve cada una de las etapas de la carrera ciclista “está formada por 3.000 personas, aproximadamente”. Se menciona la organización, los equipos, diferentes cuerpos policiales, azafatas y patrocinadores. Asimismo, de forma indirecta participan otras 500 personas entre las que se citan prensa, empresas subcontratadas y aficionados.

Este volumen de personas provoca que la capacidad hotelera de la ciudad se cubra por completo. Asimismo, a dicho retorno se le debe sumar el gasto en restauración y ocio. En el balance también se menciona otro tipo de impacto económico: el gasto medio de combustible por etapa para los aproximadamente 500 vehículos que forman la cápsula, que está cifrado en 15.000 euros por día.

Por otra parte, según el informe, en 2016 la prueba deportiva fue seguida por televisión en 190 países. De esa forma, se cifraron en 1.4240.000 los espectadores que de media siguieron cada día las etapas y sus resúmenes. Además, 997 periodistas de 144 medios de comunicación diferentes se acreditaron para cubrir en persona el evento. - A. Araluzea