BARAKALDO. El objetivo de esta iniciativa solidaria es visibilizar la situación de las familias afectadas por esta enfermedad, así como recaudar fondos que ayuden a la asociación a financiar el "Programa de Apoyo Hospitalario" que se lleva a cabo en el Hospital de Cruces, según ha informado Aspanovas.

La prueba, a la que se ha denominado "100km Aspanotxus", se enmarca en el mes de la sensibilización del cáncer infantil y comenzará a las 6.00 horas para finalizar unas 12 horas después, tras haber dado 171 vueltas alrededor del centro hospitalario.

El triatleta vizcaíno Edu Zapata, embajador de Un Lazo en Movimiento, asociación contra el cáncer de mama, será el protagonista de este reto solidario, en el que estará acompañado por diversos clubes deportivos vizcaínos y por los bomberos de Bilbao.

Durante las 12 horas de la prueba se organizarán diversas actividades en la plaza de Cruces dirigidas al público infantil y a las familias y se contará con la colaboración de la Legión 501 (asociación de seguidores de "La guerra de las galaxias" cuyos miembros suelen participar en actos benéficos) con la que las personas asistentes tendrán la oportunidad de fotografiarse.

Aspanovas organiza cada año en septiembre un mes de sensibilización del cáncer infantil para informar a la población vizcaína sobre la situación de las familias con hijos enfermos de cáncer y animar a la sociedad a donar médula.

Este año se incluye la exposición "30Años+" que recoge la labor y trabajo realizado por Aspanovas durante sus 30 años de vida acompañando a las familias de hijos con cáncer de Bizkaia, y que se puede ver en la salida de metro de Unamuno.

Además, el viernes 20 de septiembre Aspanovas se sumará a la campaña internacional "¡Enciende la Esperanza!", en la que se vestirán de dorado (símbolo del cáncer infantil) los edificios más emblemáticos de Bilbao, y el 27 de septiembre llevará a cabo una jornada de sensibilización.

Esta jornada, que se realizará en el barrio de Santutxu, donde la asociación tiene su sede, pretende visibilizar los aspectos ocultos de la enfermedad y las dificultades a las que las familias se enfrentan tras la enfermedad para reforzar la red de apoyo y solidaridad de la sociedad.