Bilbao - A partir de mañana las cancelaciones de vuelos y retrasos pueden volver al Aeropuerto de Bilbao, después de que el personal de tierra de Iberia, que también atende a otras aerolíneas asociadas, esté llamado a la huelga. Como ocurre con sus compañeros de Barcelona, la razón es reducir la gran carga de trabajo que soportan a la hora de gestionar todo el mantenimiento que los aparatos requieren en tierra y la atención a los pasajeros.

El servicio de información de Aena, el ente que gestiona los aeropuertos de todo el Estado, anunció ayer que “esta huelga puede afectar a diversos vuelos” y recomendaba al pasajero que “se pusiera en contacto con su aerolínea” para concretar su incidencia.

La convocatoria se supo ayer cuando Aena informó de los datos de actividad de La Paloma el pasado mes de julio, cuando las instalaciones sufrieron otra huelga del personal del aeropuerto por la misma razón.

A pesar de los paros registrados, y la suspensión de vuelos y retrasos ocurridos, el aeropuerto pulverizó un récord más en su palmarés, al superar por primera vez en su historia en un mes los 600.000 pasajeros que utilizaron la terminal aérea de Loiu. En concreto, fueron 603.139 viajeros que hubieran sido varios miles más si no hubiera sido por los efectos de los paros parciales seguidos por la plantilla de Aena.

El aumento con respecto a julio de 2018 fue muy elevado, en concreto de un 8,5%, al registrar casi 50.000 pasajeros más. El tirón llegó de los vuelos con destino a las islas y las plazas turísticas de la península. En julio la cifra de pasajeros de vuelos domésticos creció un 10,2%, registrando 327.335 viajeros. Por su parte, el tráfico internacional alcanzó los 274.813 pasajeros, lo que supuso un 7% más. - A. G. A.