Bilbao - La segunda fase de los trabajos de remodelación del enlace de Kukularra darán comienzo el próximo octubre después de concluir la primera parte de un tajo que, según la Diputación Foral de Bizkaia, ya ha logrado “importantes mejoras en la fluidez del tráfico”. Los próximos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de algo más de diez millones de euros y se estima que culminarán en 21 meses.

“Las mejoras en la fluidez del tráfico se dan principalmente durante las horas punta, que son las que habitualmente registran retenciones”, especificó ayer en un comunicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El objetivo de esta importante obra realizada en dos partes es aliviar la “congestión de tráfico” en la conexión entre la BI-637 y la N-637 que se juntan procedentes de Getxo y el puente de Rontegi en dirección al alto de Enekuri y Erletxes. Este nudo viario es uno de los más importantes de Bizkaia, ya que por la vía principal y sus enlaces circulan más de 135.000 vehículos al día.

La primera fase de la remodelación del enlace de Kukularra en el corredor del Txorierri ya da mayor fluidez al tráfico, como demuestra una primera evaluación realizada por la Diputación de Bizkaia sobre esta parte de los trabajos, que concluyeron el pasado abril. Pradales mostró su satisfacción por ello en una actuación que calificó de “compleja”.

De tres a una hora

Los ingenieros forales han diseñado unos nuevos trazados y ampliaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como para reducir las “congestiones” y tiempos de viaje. Esa fluidez se concreta en que el periodo de tiempo en el que los vehículos se ven obligados a reducir de manera brusca la velocidad ha disminuido de tres horas a una hora, al tiempo que la reducción de velocidad es menor.

La fase uno de remodelación del enlace de Kukularra ha supuesto también un incremento de quince kilómetros por hora en la velocidad media de recorrido a aquellos vehículos que atraviesan el puente de Rontegi durante las horas de mayor demanda, cuando realizan el itinerario desde Cruces hacia el Txorierri.

Los análisis viarios concretan además que los ahorros de tiempo promedio por persona usuaria son de seis minutos durante los viajes en hora punta de mañana de un día laborable. Si se traslada esta cifra para todas las personas usuarias de la red y todas las horas del año, se obtiene un ahorro superior a 100.000 horas al año, que equivale a un beneficio social anual de 1,2 millones de euros, considerando un valor del tiempo de 12 euros por hora.

En relación con la capacidad de la red, esta primera fase ha supuesto un incremento de la capacidad del enlace en su ramal de salida hacia el Txorierri y en su acceso de entrada desde Rontegi, lo que posibilita el incremento de las intensidades en hora punta en los itinerarios que atraviesan el enlace de Kukularra desde Rontegi hacia el Txorierri y Enekuri.