Bilbao - El nuevo decreto de Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (Reate), que fue publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), obliga a las viviendas de uso turístico y las áreas especiales de acogida para caravanas a ser inscritas desde hoy en el registro del Gobierno vasco, del mismo modo que los hoteles, las pensiones, los agroturismos, las casas rurales y los campings, y no hacerlo puede implicar una multa de hasta 100.000 euros.

La entrada en vigor tiene como finalidad ofrecer información sobre las empresas y las actividades turísticas a todas las personas que lo soliciten y dotar a las administraciones de un instrumento para la ordenación turística y la inspección, control y verificación del cumplimiento de la normativa vigente, así como para la promoción turística.

La regulación, que deroga un decreto previo, viene determinada por la nueva realidad del sector turístico vasco y recoge las diferentes tipologías de establecimientos y empresas turísticas que ordena la actual legislación, entre las que destacan, por ser un fenómeno no incluido en el anterior decreto, las viviendas y habitaciones de viviendas para uso turístico.

Los establecimientos de alojamiento turístico que han de inscribirse en el registro son los hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, agroturismos, casas rurales, albergues y campings y otras modalidades de acampada. No obstante, otras figuras previstas en la ley carecen todavía de regulación, como las zonas de “acampada libre”, las “de acampada de titularidad pública” y la “acampada provisional para eventos”. Por ello, hasta que no sean reguladas, no se podrán inscribir en el registro.

Un 44% de ocupación La época estival llena los alojamientos turísticos como es el caso de los campings vascos que registraron el pasado mes de junio una ocupación media del 44%, que ascendió en fin de semana al 46,5%.

En concreto, 33.617 personas se alojaron en campings de Euskadi en junio, y de ellos 18.698 procedían del extranjero. En conjunto, realizaron 84.256 pernoctaciones, de las que 41.422 corresponden a viajeros extranjeros. De este modo, la estancia media se situó en 2,51 días. Los 23 campings abiertos en la Comunidad Autónoma Vasca ofrecieron en junio 12.800 plazas en 3.583 parcelas, dando empleo a 182 personas.

Por su parte, los 19 albergues del País Vasco durante el sexto mes del año, que ofrecían 2.148 plazas, presentaron un grado de ocupación del 29%, ascendiendo los fines de semana al 35,1%. En total, se contabilizaron 10.174 viajeros que hicieron uso de los albergues vascos, sumando 18.736 pernoctaciones, con una estancia media de 1,84 días. - DEIA