Bilbao - La Diputación realizará una representación digital en tres dimensiones de los túneles de Mamariga que permitirá mejorar su gestión. Será la primera vez que se utilice en Bizkaia esta tecnología, que unificará en una misma maqueta toda la información relativa a la infraestructura, así como las actualizaciones y revisiones que se realicen. La utilización de este modelo es especialmente interesante en infraestructuras que requieran mantenimiento, como es el caso de los túneles, por lo que la Diputación empezará a aplicarlo en todas las futuras obras de sus galerías.

Después de que finalicen las obras de adecuación que se llevan a cabo en los túneles, este mismo mes de julio, se digitalizará el túnel para aplicar una novedosa metodología denominada BIM por sus siglas en inglés: Modelado de la Información de la Obra (Building Information Modeling). Se trata de una metodología que ya se utiliza -de hecho, se va usar en la construcción de la segunda fase de la Supersur-, pero que se ha aplicado en pocas ocasiones en proyectos viarios desde la perspectiva de la operación y explotación de una infraestructura que ya está construida. En esencia, una vez acometidas las obras, estas se representarán mediante un modelo en 3D con toda la información y datos relativos a los túneles, para avanzar hacia un modelo de gestión que sirva de ayuda para tomar decisiones y planificar los trabajos futuros. Esta nueva tecnología va más allá de un simple software. Se trata de un entorno digital común diseñado para coordinar y gestionar toda la información y datos relativos a una infraestructura, desde su fase de diseño, pasando por la construcción y su explotación final, como es el caso del trabajo que se realizará con los túneles de Mamariga.

A través de herramientas digitales específicas, se desarrollará una maqueta 3D, asociando todas las bases de datos existentes, que se actualizará constantemente para facilitar la gestión y operación de las galerías. Así, toda la información disponible en los ámbitos de instalaciones, obra civil y estructura se introducen en un modelo tridimensional único. Además, cada elemento tendrá asociadas sus características físicas y funcionales, como dimensiones, estado y fabricante. En el caso de Mamariga, estará formado por el modelo de obra civil, el de instalaciones y el de estructura, dividiéndose cada modelo en más submodelos correspondientes a los diferentes sistemas: drenaje, iluminación...

Reflejará con exactitud tanto la obra civil como cada equipo instalado, incluyendo toda la información generada durante la fase de construcción -datos de la instalación, fabricante, planos, manuales...-, que servirá a la Diputación para las labores de mantenimiento y operación de los túneles, ya sean revisiones periódicas, reparaciones o posibles modificaciones futuras.

Este sistema consistirá en un software que pondrá a disposición del gestor de la infraestructura toda la información necesaria, desde la posición y estado de cada elemento de la inventario o de la vía, hasta todas las actuaciones, ficheros y actividades asociados, así como cualquier dato relacionado en un entorno común. De esta forma, servirá como base de datos de todos los elementos construidos y, cuando haya que hacer una reparación, revisión o sustitución, a través del modelo se podrá consultar la ubicación exacta, la fecha de instalación, el fabricante, la frecuencia de mantenimiento o el manual de instalación del componente que se quiera.

El modelo BIM será un documento vivo que se irá actualizando con los cambios que se produzcan. Por ejemplo, si un equipo es revisado, se actualizará el dato Última revisión; si es sustituido por otro, se eliminará el antiguo del modelo y se incluirá la información del equipo nuevo; si ocurre una incidencia, esta quedará inmediatamente registrada...

Hacia una gestión digital Con la creación de este modelo BIM de explotación de los túneles de Mamariga, la Diputación da un primer paso hacia la digitalización del mantenimiento de los túneles, beneficiándose de centralizar toda la información y disponer de ella de forma mucho más accesible, siempre actualizada y fiable, lo que redundará en una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Hasta la fecha, en el diseño, construcción y conservación de las infraestructuras siempre se ha trabajado con dibujos en 2D, con procesos aislados en cada una de las fases. Ello supone, por ejemplo, que es necesario rediseñar por completo el dibujo a la hora de realizar cualquier cambio, por lo que los tiempos de trabajo se ven alargados. Algunos de los beneficios del BIM en todas las etapas de una infraestructura son un mayor control en su construcción y una mejor gestión de su diseño.