Madrid - Medusas, carabelas portuguesas, peces araña o hidrozoos son las principales especies venenosas que habitan en las playas españolas en verano y que pueden causar lesiones a los bañistas. Josep María Gili, biólogo marino y participante del Proyecto MEDUSA del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas indica cómo tratar cada dolencia.

Estos animales marinos viven en aguas abiertas pero “en verano son arrastrados hasta las cálidas aguas de las zonas costeras donde causan cerca del 50% de las lesiones que sufren las personas en las playas”, señaló el científico. Las medusas poseen unas células urticantes que alcanzan su máxima concentración en los tentáculos y que suelen producirse con mayor frecuencia al contactar accidentalmente con ellas durante un baño. Quitar los restos de medusa sin frotar, lavar con abundante agua salada y aplicar hielo seco a intervalos son las recomendaciones generales para tratar su veneno, quien desmintió el mito de que “usar vinagre es bueno”.

El empleo de este líquido, sin embargo, “sí es un remedio efectivo frente a las picaduras de la carabela portuguesa, cuyo contacto puede producir escozor y dolor intenso que se debe tratar con calor”, apuntó. Para reducir el roce de la piel con estos animales y con ello, el efecto de su veneno, “es recomendable aplicar una abundante cantidad de crema solar sobre el cuerpo”, una medida que también sirve contra las picaduras de los peces araña, que provocan una intensa irritación y dolor instantáneo. La mayoría de las picaduras de estos peces se producen “al pisarlos cuando están semienterrados”. El mejor remedio es sumergir la zona afectada en agua muy caliente. Adheridos a las rocas, también se encuentran los hidrozoos. Con el aspecto de pequeñas plumas “causan el mismo efecto que las medusas”. Para aliviar los síntomas, “limpiar la herida con agua de mar, evitando el agua dulce”. - Efe