BILBAO - Según el último informe anual europeo sobre la calidad de las aguas de baño, más del 85% de las zonas supervisadas el año pasado cumplían con las normas de calidad “más elevadas y estrictas” de la Unión Europea por la limpieza del agua. “Un número abrumador”, califica el documento, el 95,4% de las 21.831 zonas de baño supervisadas en los 28 Estados miembros de la UE cumplían los requisitos mínimos de calidad fijados.

El nivel de las zonas de baño que cumplen las normas de calidad “excelente” ha aumentado ligeramente, pasando del 85% en 2017 al 85,1% el año pasado. Y el de las que cumplen los requisitos de calidad “suficiente” ha pasado del 96% al 95,4%. “Este pequeño descenso se debe principalmente a la apertura de nuevas zonas de baño para las que todavía no se dispone del conjunto de datos de cuatro temporadas de baño necesario para su clasificación”. La aplicación de las normas de la Directiva europea ha contribuido a mejorar la calidad de las aguas de baño durante los últimos 40 años. Además, las inversiones orientadas al tratamiento de las aguas residuales urbanas han generado una “drástica reducción” de las aguas residuales industriales y municipales no tratadas o tratadas parcialmente que se vierten al medio acuático.

Los tres Estados que tenían en 2018 el mayor número de zonas de baño con aguas de calidad “insuficiente” fueron Italia (89 zonas), Francia (54) y España (50) que un año antes, en 2017, puntuaba con 38. En cinco países, la calidad del 95% o más del agua de las zonas de baño analizadas resultó ser excelente: Chipre (99,1% de todas las zonas), Malta (98,9%), Austria (97,3%) y Grecia (97%)”, se detallaba en el informe anual editado recientemente por la Unión Europea. - J. Fernández