toda historia tiene un comienzo y los videojuegos no iban a ser menos. Con esta idea en mente, la Euskal Encounter acoge durante su celebración la 16ª entrega de la RetroEuskal, que en esta ocasión rinde homenaje a la primera PlayStation, entre otros muchos motivos antiguos que aparecen en el área reservada para los responsables de la Asociación RetroAcción. Una vez más, este tipo de eventos se sitúan en la Opengune, que ocupa la totalidad del pabellón 3 del BEC hasta su cierre después de la jornada de hoy.

Por ello, las primera miradas de los asistentes a este recóndito lugar van en primer lugar hacia una serie de vitrinas en las que se hace una retrospectiva de la historia de la PlayStation, desde la primera consola nacida en 1994 hasta la más reciente PlayStation 4, salida al mercado en 2013. “Aunque hayan salido nuevos modelos, el espíritu o evolución de la PlayStation original aún sigue en el mercado de Sony”, asegura Josetxu Malanda, uno de las cabezas visibles de los organizadores de este apartado. El homenaje no se queda simplemente en las consolas que han marcado el devenir de la diversión de las últimas generaciones, sino que también hace referencia a los videojuegos que han allanado el camino recorrido a lo largo de los últimos cinco lustros. Junto a cada una de las terminales, se pueden ver también las carátulas de algunos, pues “en algunos casos, estamos hablando incluso de sagas que han hecho que la fama de la consola haya aumentado”. Pese a que la estrella de las celebraciones es la mencionada PlayStation 1, ninguno de los asistentes ni de los organizadores recela de calificar a su heredera directa como la gran causante del boom de este sector. “La primera fue rompedora para la época, pero la segunda fue la que realmente arrasó con todo en el mercado. Prueba de ello es que se ha seguido fabricando hasta hace apenas cuatro años”, recalcan.

A pocos metros de las diferentes consolas, el homenaje llega en forma de Sound Blaster, una tarjeta de sonido que revolucionó el mercado desde que se puso a la venta en 1989. En su caso, más que para la diversión, sirvió para homogeneizar un mercado que aún estaba demasiado disgregado. Según explica Malanda, “hasta entonces, cada fabricante de PC tenía sus propias tarjetas de sonido”. Este hecho era el causante de múltiples quebraderos de cabeza y horas de trabajo extra por parte de los fabricantes de los distintos sistemas informáticos. Si querían poner en marcha, por ejemplo, un nuevo juego para los ordenadores de sobremesa, tenían que pensar en todas las variables que ofrecían las variadas tarjetas de sonido. Cada plataforma era un mundo y cada herramienta debía ser capaz de funcionar en todas. Por ello, ser capaces de desarrollar una única tarjeta de sonido adaptable a cualquier ordenador fue un hito histórico en un momento en el que la tecnología creció a pasos agigantados. Por ello, “el resto de tarjetas no llegaron a desaparecer, pero Sound Blaster se convirtió en el máximo exponente”.

Al hacer un símil con la situación actual de este mundillo que cada vez cuenta con más adeptos, los organizadores de la RetroEuskal comparan su lanzamiento con la llegada de los smartphones. “Sacaban una infinidad de modelos, casi al mismo ritmo que los móviles actuales, por lo que solo hemos podido recoger una pequeña muestra de todos ellos”, explican mientras muestran orgulloso las vitrinas que adornan la zona central de su área de control.

ACTIVIDADES PARA TODOS A lo largo del sábado, llegarán los grandes eventos organizados por RetroAcción. En primer lugar, los asistentes a esta zona gratuita de la Euskal Encounter podrán demostrar sus habilidades a los mandos de unos ordenadores y consolas que, en algunos casos, tienen más años que sus usuarios actuales. Para ello, se proponen una serie de torneos con los distintos juegos que se han instalado durante las semanas previas en cada una de las terminales. Un trabajo duro y que nadie ve, pero que “es el más importante y el que más reconforta cuando sale todo según lo previsto”, tal y como remarca Josetxu Malanda en una de sus alocuciones. Es un viaje al pasado en pleno siglo XXI y “muchas veces no saben realmente cómo consiguen avanzar en las distintas pantallas, pues conocen muy poco el funcionamiento” de estos artilugios con décadas de historia a sus espaldas.

Por la tarde, será el turno de dos charlas explicativas. En primer lugar, Sergio Presa explicará a las 16.00 horas los entresijos de la primera PlayStation, además de dar una pequeña clase acerca de su programación. Al terminar su discurso, tomará el relevo a las 18.00 horas Moisés Díez, para hablar sobre los microcontroladores, unos pequeños aparatos que guardan similitud con los microprocesadores, pero cuyas características y opciones son mucho mayores. Todo esto bajo la bandera de la evolución, pues toda historia tiene un comienzo.