BILBAO. Del 17 al 24 de agosto se podrá disfrutar en Bilborock de dos conciertos diarios. Serán 16 actuaciones completamente gratuitas divididas en dos sesiones al día, a las 20.00 y a las 21.00 horas. Esta muestra, que acompañará al resto de conciertos de Aste Nagusia, está organizada por el Ayuntamiento y lleva el nombre de Bertako Metal, Pop-Rocka Metal, Pop Rock Local.

De 105 grupos que se presentaron este año a la convocatoria, desde la organización destacan ocho agrupaciones de origen bilbaino, seis formadas por o con mujeres y cuatro con letras en euskera. Esta iniciativa, que funciona desde 1985, tiene como objetivo apoyar a todos los vizcainos que quieran abrirse un camino en el panorama musical. En estos 34 años han pasado por esta cita 328 grupos y 194.000 espectadores.

La muestra ofrece una gran variedad de estilos como folk pagan metal, thrash metal, rock, indie folk rock, soul, soft rock, rap, hiphop, rock alternativo, country folk rock, pop, euskal rock, americana, rockabilly, swing, o death-black metal. Por esto, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, destacó la versatilidad de la muestra como una de las razones del éxito de esta convocatoria: “La fusión cada vez de un mayor número de estilos enriquece la muestra con el paso de los años manteniendo un público fiel público que no falta a la cita festiva en Bilborock”, dijo.