Labor y talento por la diversidad

El próximo 10 de agosto Portugalete celebrará la tercera edición de la fiesta del Harrotxu Eguna

Hegoi Angulo pertenece a la organización del evento y Pavel Nuño ha elaborado el cartel festivo

09.02.2020 | 09:21
Hegoi Angulo y Pavel Nuño posan con el cartel que anuncia la tercera edición del Harrotxu Eguna de Portugalete.Foto: Miguel A. Pardo

El próximo 10 de agosto Portugalete celebrará la tercera edición de la fiesta del Harrotxu Eguna

Portugalete - Cuanto más diverso sea un lugar, más rico será su espíritu. Portugalete quiere ser una villa cada vez más diversa en la que se visibilicen todas las formas de sentir, de querer, de amar. Por ello, desde hace tres años, Portugaleteko Koadrilak organiza el Harrotxu Eguna, una cita que, en esta ocasión, se celebrará el próximo 10 de agosto. Detrás de este evento esta la labor de organización de personas como Hegoi Angulo y el talento artístico de Pavel Nuño, el creador del cartel anunciador de esta fiesta que ya está totalmente asentada en el calendario de la villa jarrillera. "La idea surgió hace tres años en el seno de Portugaleteko Koadrilak. Nos dimos cuenta que faltaba en nuestra villa una fiesta que pusiese en valor la diversidad y decidimos crear esta cita con la que celebramos la diversidad en los días previos al inicio de las fiestas de San Roque", explica Hegoi.

Sin duda, la acogida que tuvo la primera edición fue magnífica. En los actos que se llevaron a cabo en aquel primer Harrotxu Eguna el paseo de La Canilla se llenó y se generó un ambiente fenomenal. "La respuesta de la gente en el primer año nos sorprendió muchísimo, no la esperábamos", reconoce Hegoi. Aquella primera fiesta, Pavel la vivió desde fuera, pero en el segundo año, este artista que, durante muchos años se ha dedicado al mundo de la hostelería, fue el encargado de diseñar el cartel que dio imagen a la fiesta y, este año ha vuelto a repetir la experiencia. "Me propusieron hacer el diseño del cartel el pasado año, acepté y ahora he vuelto a repetir. Para mí es una experiencia muy bonita. Los dos años he contado con la colaboración de personas de la organización, ellos me han dado ideas muy buenas y, ciertamente, se agradece", asegura Pavel. En esta ocasión, fruto de las ideas que ha recibido, ha nacido un cartel muy original que muestra a dos esculturas muy reconocidas de la villa. Una de las grandes novedades del próximo Harrotxu Eguna estará relacionada, precisamente, con el mundo del arte y tendrá a Pavel como máximo artífice. Y es que ese 10 de agosto desde las 18.00 horas, una pared de la céntrica calle General Castaños se convertirá en el lienzo sobre el que se creará un mural que tendrá a la diversidad como tema central. "La creación del mural va a ser un acto colectivo en el que va a poder participar la ciudadanía. Será un diseño atractivo y ya tenemos alguna idea", avanza Pavel.

Puliendo detalles Restan poco más de tres semanas para que Portugalete muestre su cara más diversa y, por ello, desde la organización se están afanando en pulir los últimos detalles de esta fiesta. "Las actividades siguen una línea de continuidad y vemos que la fiesta está cogiendo entidad. Detrás del Harrotxu Eguna hay muchas horas de trabajo de mucha gente que entrega su tiempo a esta cita de manera altruista", subraya Hegoi. Así, en el marco del objetivo de la organización de seguir dando pasos adelante, destaca la exposición que acogerá la Torre Salazar, una muestra que girará en torno al universo LGTBI. "Queremos hacer una fiesta profunda, que invite a la gente a reflexionar. Mezcla diversión y reflexión", señala Hegoi.

Así, tanto Hegoi como Pavel están calentando motores para lo que será, a buen seguro, un gran día. "La gente espera con muchas ganas el Harrotxu Eguna", apunta Pavel. Él ha puesto su talento y Hegoi su capacidad de organización para que Portugalete vuelva a celebrar el próximo 10 de agosto su fiesta de la diversidad.

noticias de deia