BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha realizado este miércoles una visita el polígono marino de producción acuícola de Mendexa, ubicado en la franja del litoral entre Lekeitio y Ondarroa.

Se trata de una zona declarada por el Gobierno vasco, en el marco de su Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2015-2020, como de especial interés para cultivos marinos con long-lines (un sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto). El polígono cuenta con una superficie total de 556 hectáreas y se han balizado, en una primera fase, 290 hectáreas, de las que 210 se destinarán a producción.

Previamente a esta declaración, la Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el centro tecnológico Azti han desarrollado proyectos de investigación para determinar la viabilidad técnica y económica de producción de moluscos con long-lines sumergidos a diferentes profundidades, con "buenos resultados" para la producción de moluscos como el mejillón, la zamburiña y la ostra.

Durante la visita, el lehendakari ha recordado que la pesca ha alcanzado el rendimiento máximo sostenible en la mayoría de las especies y, sin embargo, "la demanda de pescado continúa creciendo como alimento saludable". En este escenario, ha valorado que la acuicultura es "una oportunidad para producir más pescado, generar nueva actividad económica y empleo".

En función de los datos que ha aportado el presidente vasco, la pesca emplea en Euskadi a cerca de 2.400 personas y genera 10.000 empleos indirectos asociados principalmente a la industria alimentaria.

De este modo, ha destacado que el polígono de producción marino es "un eslabón esencial" para un sector pesquero más competitivo. "Se trata de una alternativa sostenible e innovadora para la producción de alimentos marinos, integrando el tejido socioeconómico de las zonas pesqueras y acuícolas", ha apuntado.

Según ha indicado, permitirá "diversificar la actividad extractiva para el sector pesquero y reducir la dependencia de importaciones de alimentos de origen marino".

El 10% de las instalaciones está ocupado por la empresa 'Matxitxako Moluskoak', que ya ha solicitado permiso para ampliar la zona de producción hasta ocupar el 30% de la superficie. Esta primera empresa del polígono se presenta como "la primera iniciativa empresarial para la producción de mejillón en long-lines de mar abierto en aguas del Cantábrico".

Varios promotores del sector de la pesca, la transformación, la comercialización y la investigación de Euskadi han unido sus fuerzas para constituir esta empresa y entre sus socios se encuentran las cofradías de Lekeitio y de Ondarroa, las empresas vizcaínas Arrankoba e Itsaskorda, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), la Asociación de Armadores de Bajura de Gipuzkoa (Garela) y Azti.

'Matxitxako Moluskoak' tiene previsto comenzar este verano con la comercialización de mejillón de las categorías A y ecológica, sobre producción respetuosa con el medio ambiente, según las inspecciones de la normativa europea vigente y bajo la marca Amarre. Según han explicado sus responsables, este mejillón se diferenciará "por su sabor marino único y una textura agradable".

OTRAS DOS EMPRESAS INTERESADAS

Por otro lado, dos empresas más, una vasca y gallega, han mostrado su interés para diferentes proyectos de acuicultura en esta zona, según ha explicado el Gobierno vasco. Además, se ha identificado otra zona como viable frente a cabo Ogoño, en la localidad de Elantxobe. Teniendo en cuenta las características de ambas zonas y la oceanografía de la costa de Euskadi, se ha estimado que la producción anual de moluscos en la costa vasca podría alcanzar valores de entre 3.000 a 4.000 toneladas, dependiendo de las especies cultivadas.