Gernika - Sin “prepotencia ni soberbia”, Unai Rementeria quiso dejar claro desde el mismo día de ayer la correlación de fuerzas que le han permitido ser investido diputado general. “Nadie tiene un aval social mayor”, recordó, tras obtener, entre el PNV y el PSE, seis de cada diez votos en las elecciones del pasado 26 de mayo. “Juntos triplicamos a EH Bildu, la segunda fuerza de este parlamento, y sextuplicamos a la tercera, Podemos”, destacó, para lamentar que “algunos aquí suelen arrogarse hablar en nombre de todo el pueblo, se creen el pueblo. No voy a caer en ese error: el pueblo es tan plural como personas hay en Bizkaia”.

Para el diputado general, tras los resultados de los últimos comicios, “si alguien tiene razones para hablar en nombre de la mayoría de Bizkaia, esos somos nosotros; si alguien tiene más argumentos para representar a la mayoría del pueblo, también somos nosotros, y si alguien tiene una responsabilidad enorme sobre sus espaldas, también somos nosotros. Asumimos esa presión y esa responsabilidad; asumimos nuestra obligación con las próximas generaciones y lo hacemos desde un proyecto común para Bizkaia”.

Rementeria también puso en valor el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para gobernar conjuntamente por segunda legislatura consecutiva el territorio, “fusionando dos partidos en un gobierno fuerte y estable al servicio de Bizkaia, porque la estabilidad es la mejor garantía de futuro y renovar ese pacto, la mejor herramienta para esa estabilidad. Hemos vuelto a anteponer Bizkaia y a sus personas a los intereses partidistas”. Agradeció a ambos partidos su “generosidad”, ya que “pasar de rivales a socios en solo unas semanas requiere mucha cintura y mucha visión”. Realizando un símil entre la política y una carrera de resistencia, comparó estas elecciones con una parada técnica. “Salimos de boxes mejor, mucho mejor, más reforzados. La sociedad de Bizkaia ha llenado el depósito de esta Diputación, pero también hemos recibido la responsabilidad de gestionar la confianza, las ilusiones y los problemas de las personas, el proyecto colectivo de toda una sociedad”.

Ya en su intervención de la tarde, reanudada a las 16.00 horas tras las intervenciones de los tres candidatos y los representantes de los cinco grupos políticos presentes en las Juntas Generales, Rementeria se felicitó de haber encontrado “similitudes” con los retos que enumeró también la candidata de EH Bildu, Bea Ilardia, satisfecho “con el tono y la forma”, aunque reconoció discrepancias en las fórmulas para alcanzarlas. Respecto a Eneritz de Madariaga, de Elkarrekin Bizkaia, se distanció de su lectura “tan negra del territorio”, aunque agradeció la voluntad de diálogo mostrada por la candidata. Y receló de la oferta de una oposición “constructiva y para sumar” del PP de Amaya Fernández, “si me tengo que fiar de su discurso”.