Bilbao - Un grupo de ochenta investigadores filipinos realizaron ayer una visita guiada a Mundaka; uno de los alcaldes de Manila, el escritor José Manuel Etxeita, nació en esta villa costera. Conocieron su casa natal, el ayuntamiento, la biblioteca... Como ellos, cerca de dos mil personas de los cinco continentes -estudiantes pero también investigadores, profesores o personal de servicios generales- pasan todos los años por la Universidad de Deusto. El centro y la Diputación han aunado ahora sus fuerzas para darles a conocer también el territorio, sus lugares más emblemáticos, sus tradiciones y cultura durante el tiempo que dure su estancia. “Queremos que la gente que viene no conozca solo las aulas sino todo lo que ofrece Bizkaia a nivel de cultura, deportes, lengua, identidad...”, explicó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

La responsables foral y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la universidad, Álex Rayón, firmaron ayer un protocolo de colaboración con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia en el ámbito universitario internacional, “un patrimonio rico y único que marca la identidad de nuestro país”, destacó Bilbao. “La cultura es la manera más amable de abrirse al mundo. Y esta es una oportunidad de dar a conocer nuestra manera de ser, nuestra cultura, nuestros deportes, nuestra lengua y nuestra identidad, que la gente que venga no se quede solo en las aulas. Es una experiencia vital; se trata de convertir todo Bizkaia es un aula experiencial”.

El objetivo es que los visitantes que llegan a Deusto no se queden solo con su experiencia en la universidad, sino que conozcan también la cultura vizcaina, desde un museo hasta una exhibición de deporte rural o danzas vascas. Alrededor de dos mil personas llegan cada año a los campus de esta universidad -incluyendo el medio millar de estudiantes de intercambio-, procedentes de todos los puntos del globo, con estancias cuya duración oscila entre varios meses o una semana. “Nuestro plan de internacionalización está trayendo a diferentes colectivos a nuestro campus de Bilbao: jóvenes estudiantes, profesores, representantes institucionales, políticos... Qué mejor experiencia para ellos que mostrarles las expresiones artísticas vizcainas, como museos o elementos históricos”, reflexionó Rayón.

Experiencias adaptadas Se ofrecerá a estos grupos la oportunidad de conocer diferentes expresiones de la cultura vizcaina, llevándoles a conocer el patrimonio tangible e intangible. “Cada vez vienen más grupos de India, África, el sudeste asiático, América Latina o India. Se quedan apenas una semana y para muchos será la única vez que visiten Bizkaia en su vida. Y es una oportunidad muy buena para mostrar nuestro territorio e identidad”, reconoció el vicerrector de Relaciones Internacionales. En concreto, puede plasmarse en realizar actividades formativas por ejemplo en el Museo Vasco situado en el Casco Viejo, pero también llevarles a probar un pintxo y un txakoli, o a ver una exhibición de deporte rural. Las experiencias se adaptarán a cada grupo, tratando de mostrar la conexión de Bizkaia con el mundo, creando enlaces con sus países de origen.