Bilbao - A las 9.00 horas la capital vizcaina registraba unos agradables 20 grados. Cinco horas después ese mismo termómetro de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, marcaba 34,6 grados. Calor, mucho calor, aunque la máxima la marcaba la estación de Galindo donde el termómetro rozó los 37 grados centígrados, en concreto, 36,8. Huelga decir que se trató del día más caluroso del año a tres días del inicio oficial del verano.

Sin embargo, fue un espejismo ya que el viento del sur giró rápidamente al noroeste y las playas que al mediodía estaban abarrotadas a eso de las cuatro de la tarde la desbandada fue general. Y es que en apenas diez minutos, en Punta Galea, en Getxo, se pasó de 29 grados a solo 22, es decir, siete grados menos, además de arreciar el viento.

Euskadi vivió en definitiva una jornada de verano, aunque no tendrá continuidad en los próximos días. No obstante, para el fin de semana, coincidiendo con la entrada oficial del verano, es posible que vuelva el calor aunque en principio las temperaturas no llegarán a las máximas de ayer.

Para hoy, Euskalmet pronostica que aunque por la mañana el tiempo será soleado, con amplios claros y ambiente primaveral, las temperaturasdescenderán notablemente respecto a las de ayer pero, a pesar de ello, todavía rondarán los 25°C en el interior y los 22-23°C, en la costa. Por la tarde, tendremos más nubosidad y no se descarta que a últimas horas pueda producirse algún chubasco, especialmente en el interior.

Será un anticipo de la jornada gris que nos espera mañana, con descenso de las temperaturas y abundante nubosidad, que ocasionalmente podrían dejar algunas lluvias. Las temperaturas máximas descenderán de forma notable y rondarán los 20 grados centígrados.