Muskiz - Ocho alumnos de primero de Bachillerato del Centro Formación Somorrostro de Muskiz, acompañados de una tutora, viajarán hoy hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para participar en la 22 edición de la Global Classroom Internacional, un proyecto auspiciado en 1997 por la Unesco, en el que participan escolares de todo el mundo.

Junto al centro muskiztarra, en esta edición tomarán parte institutos de EE.UU, Australia, Sudáfrica, Escocia, República Checa, Alemania y Suecia. “Esta experiencia tiene como objetivo fomentar la interrelación entre el alumnado y el profesorado de varios países y consiste en trabajar sobre temas culturales y sociales durante el curso para, posteriormente, ponerlos en común en una reunión internacional”, explica Amaia Hernández, tutora del proyecto muskiztarra que el pasado año acudió a esta cita internacional como invitada para presentar la solicitud del centro vizcaino.

Activismo Cada año, el país anfitrión propone un tema de análisis que los centros participantes deben desarrollar a lo largo del curso y exponer sus conclusiones en una reunión internacional. “Este año el tema elegido ha sido el activismo”, señaló Hernández quien no descartó que este encuentro pueda llevarse a cabo en Muskiz en 2026.

Los escolares vizcainos han elaborado un vídeo en el que recogen tanto la historia del activismo en el Estado como la situación actual y la perspectiva de futuro así como las experiencias en las que ellos toman parte. “Deberán presentar y defender su trabajo durante el año en temas como el activismo en el medio ambiente, la acción social con la tercera edad, la defensa de los derechos de los animales o su participación en torno al tema de la violencia de género”. A la cita sudafricana se prevé que asistan unos 100 alumnos en total. - E. Z.