BILBAO. El presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkaia, ha presentado este viernes en Bilbao la incorporación de 23 nuevas rutas al mapa de senderos del destino turístico Gorbeia, asentado en los terrenos de Bizkaia y Araba que ocupa el Parque Natural del monte Gorbea.

Esta oferta, pensada tanto para montañeros como para visitantes y familias, incluye "rutas fáciles que pueden complementar una visita turística estándar", según ha informado Álvarez de Arkaia.

"Garantizamos que son practicables y para todos los públicos", ha enfatizado.

El presidente de la Cuadrilla ha asegurado también que a lo largo de este año se incorporarán "rutas y senderos para BTT (Bicicleta Todo Terreno)" y se ofrecerán "gynkanas, pruebas y búsquedas del tesoro" que hagan la ruta más atractiva para los niños y las familias".

Además, Gorbeia ofrecerá "rutas acompañadas" durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre, con el objetivo de que los amantes del destino "se pierdan en su encanto".

El proyecto, que arrancó en 2018, cuenta con subvenciones económicas del Gobierno vasco y de las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Araba, por lo que la Cuadrilla estima que "el 50 % de los gastos originados por la apertura de las nuevas rutas quedará cubierto".

Álvarez de Arkaia ha destacado también que Destino Turístico Gorbeia se ha convertido en "el primero de Euskadi" en tener un apartado oficial en la plataforma digital de senderismo Wikiloc.

Esta aplicación permite a personas de todo el mundo compartir sus rutas particulares. Por eso, este apartado oficial garantiza que la oferta de la Cuadrilla de Gorbeialdea es "real".