Bilbao- La nueva Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se levantará junto al Hospital de Basurto tendrá dos hospitales virtuales, casi 10.000 metros cuadrados de laboratorios y otros mil metros cuadrados para servicios de investigación. La universidad pública ha sacado a licitación (por 2,4 millones de euros) la redacción del proyecto del nuevo edificio que el curso 2024-2025 acogerá la actividad de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y siete másteres oficiales. En total, el Gobierno vasco invertirá 45 millones de euros en la redacción, dirección y construcción de esta infraestructura, mientras que la UPV/EHU destinará 7 millones de euros a su equipamiento.

El decano de la facultad, Joseba Pineda, saludó ayer este primer paso en el proceso de construcción del nuevo edificio que sustituirá a las viejas instalaciones de Leioa, en las que se han formado 14.750 profesionales sanitarios los últimos cincuenta años. “Una facultad moderna con titulaciones del ámbito de la salud debe situarse cerca del entorno sanitario para abordar con eficiencia una docencia adecuada, mejorar sinergias en investigación y, en definitiva, cumplir con sus objetivos y sus retos”, manifestó Pineda en el acto de graduación de los más de 600 estudiantes de la nueva promoción que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna.

El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia ha elaborado una memoria con las necesidades que deberá satisfacer el nuevo edificio “para impartir una docencia universitaria de calidad” en el ámbito sanitario. El inmueble, que se levantará sobre una parcela de 5.278 metros cuadrados, tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, en el que se podría construir un parking de 160 plazas. No obstante, la potenciación del uso de la bicicleta y del transporte público, la cercanía de la futura facultad a la intermodal, así como la infrautilización del parking de 123 plazas de la Escuela de Ingeniería podrían reducir el aparcamiento de Medicina a uso exclusivo de acceso de mercancías.

La facultad se levantará en la confluencia de las calles Gurtubay y la avenida de Montevideo y será un edificio eficiente ya que el 70% de su consumo energético provendrá de fuentes renovables. Según la memoria de necesidades, el inmueble combinará la docencia, con 75 aulas, y decenas de laboratorios de disección, anatómía, microbiología, cirugía, genética, electrofisiología, etc. Una parte importante de las instalaciones se destinará a los servicios de investigación generales, como el estabulario para animales, quirófanos experimentales, cultivos celulares, banco de tejidos y fluídos?

Dos hospitales virtuales La joya de la corona de la nueva facultad son dos hospitales virtuales de 200 metros cuadrados, donde se reproducirán las situaciones en las que puede encontrarse el personal sanitario en el desarrollo de su profesión con el fin de facilitar su entrenamiento, mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamiento e incrementando la seguridad de pacientes y profesionales. Estas instalaciones supondrán un salto cualitativo en la formación que recibe el alumnado de UPV/EHU. Y es que, hasta la fecha, la facultad tiene un solo hospital virtual (Doctor Miguel Etxenike) y no se encuentra en las instalaciones de Leioa, sino en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Donostia.

Estos hospitales de entrenamiento suelen incorporar maniquíes de simulación que reproducen fielmente todas las funciones básicas vitales que puede presentar un paciente. Los hay en versión adulta y en versión pediátrica. Suelen estar conectados a un monitor electrónico desde el que se pueden ir evaluando y controlando parámetros como el ritmo cardiaco o la respiración. Normalmente se graban las sesiones de los alumnos con los maniquíes durante su aprendizaje. Posteriormente, esas imágenes se analizan y comentan junto con el profesor, de modo que se puedan ir corrigiendo los posibles fallos.

El proyecto incorporará una conexión directa desde la facultad a Basurto, donde la UPV/EHU tiene una Unidad Docente. En el grado de Medicina los tres últimos cursos se realizan en las Unidades Docentes en los cuatro hospitales universitarios (Basurto, Cruces, Donostia y Araba), donde se imparten prácticas asociadas a los distintos servicios médicos hospitalarios, constituyendo el sexto curso un rotatorio íntegramente práctico. Además, en tercer curso existe la posibilidad de prácticas externas.