BASAURI. Así lo ha dado a conocer hoy el Consistorio, que ha aprobado una serie de medidas para atender a estos menores, tras las cinco denuncias interpuestas contra un entrenador de este municipio, por los supuestos abusos a menores cometidos hace unas tres décadas.

Estas medidas, que incluyen también un programa de prevención de estos abusos, han sido consensuadas por la Plataforma Ya No Me Callo, creada para tratar de acabar con estos delitos.

En una iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha animado a la población a denunciar estos hechos, pese al "enorme esfuerzo emocional" que conlleva para las víctimas, a las que ha expresado su solidaridad.

También ha explicado que el Consistorio formará al personal de los servicios sociales municipales para que puedan atender la llamada "ventanilla única", que asistirá a estas víctimas.

Para facilitar una comunicación más directa entre las víctimas y el personal municipal, el Consistorio ha ofrecido un número de teléfono (944666348) y de "whatsapp" (688731509), así como una dirección de correo electrónico (abusurikez@basauri.eus).

Tras una primera valoración en el Ayuntamiento, las personas que han sufrido abusos serán derivadas al Servicio de Atención a la Victima (SAV) del Gobierno vasco, encargado de orientar a nivel jurídico y social a estos damnificados.