Bilbao - El 53,3% de los negocios con una plantilla media inferior a seis personas vieron caer sus ventas en el primer trimestre de este año, según los datos recogidos en la última Encuesta sobre la evolución de las ventas en el sector comercio realizada por Cecobi entre sus empresas asociadas. En este sentido, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia afirmó, a través de un comunicado, que “los comercios de Bizkaia no acaban de remontar” y que estos “malos datos” reflejan la evolución de las ventas en comparación con los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

El descenso se sitúa en un 18,6% de media, aunque es “desigual” si se atiende a los distintos subsectores. De este modo, aquellos dedicados al equipamiento de persona han sido los más afectados, en la medida en que seis de cada diez han sufrido un descenso del 19,5% de media en sus ventas, en contraposición al descenso del 0,8% que refleja la encuesta del Instituto Vasco de la Estadística-Eustat. Por el contrario, en el subsector de equipamiento del hogar, la mitad de los negocios registraron un incremento del 19,2% frente al 9,7% de incremento publicado por el Eustat.

Los empresarios vizcainos del comercio indicaron que esta diferencia existente entre el informe del Instituto Vasco de la Estadística y la encuesta de Cecobi se debe a que éstos últimos recogen únicamente los datos aportados por el pequeño comercio y de proximidad de Bizkaia.

Auge de la vente ‘on line’ Más de la mitad de los comerciantes vizcaínos achacan esta caída a los cambios en los hábitos de consumo de la clientela, seguido muy de cerca de la venta on line y la pérdida de poder adquisitivo. Además, indicaron, las grandes cadenas o la climatología sólo suponen un problema para el 23% y el 19% del comercio urbano y de proximidad.

La encuesta de Cecobi recoge también el importe medio de ticket de compra de las personas consumidoras en las tiendas, que se sitúa en los 75,10 euros, un 4% menos que el anterior trimestre.

No obstante, los empresarios del comercio aseguraron que pese a estos datos, “el comercio vizcaino continúa aguantando”, aunque en los últimos cinco años, tres de cada diez han tenido que recortar su plantilla, principalmente compuesta por mujeres con una edad media de 41 años. En cuanto al perfil de la clientela, la mayoría son mujeres, en un porcentaje que llega al 77,4%, de entre 45 y 60 años de edad, que se acercan al negocio por el precio de los productos, las promociones y/o el servicio ofrecido. Además, un 6,5% de los comercios encuestados manifiesta atender también a turistas.

métodos de promoción Por otro lado, preguntados por la forma en la que los comercios dan a conocer sus negocios, la encuesta de Cecobi recoge que la mayoría utiliza las nuevas tecnologías, de tal modo que un 67,7% se publicitan en Internet y usan las redes sociales, combinándolas con formas más tradicionales como cuñas de radio, publicidad en prensa, etc., además de la recomendación de la clientela.

Asimismo, de los comercios que tienen hoy en día presencia en Internet, la mitad dispone de página web símplemente como un escaparate virtual pero solo un 26,9% tiene una web con venta on line.

Por último, los comercios de Bizkaia encuestados también reconocen que tener más presencia en la red, si bien no han tenido influencia directa a la hora de aumentar las ventas on line, sí les ha servido para incrementar también las ventas en el establecimiento físico. - E. P.