Bilbao - Viajar al imperio persa o a Galicia será posible desde mañana sin necesidad de coger un vuelo. Todo esto y mucho más estará al alcance de cualquiera con tan solo acercarse hasta el pabellón 3 de Bilbao Exhibition Centre (BEC) donde se concentrarán 228 expositores para acoger la cuadragésima edición de Expovacaciones, una cita internacional con la mayor oferta turística de todo el norte del Estado que abrirá mañana sus puertas, a las 12.00 horas, y, en su apertura, contará con la presencia del diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

El director general del BEC, Xabier Basañez, explicó ayer en rueda de prensa que los tiempos han cambiado. “Ya no tenemos turistas, ahora tenemos viajeros”, apuntó. Para poder complacerles y que vivan una experiencia única, durante los dos días que durará el evento y en el que las ofertas turísticas y culinarias tendrán un gran peso, se suma el apartado Tendencias y Experiencias en el Turismo, que acogerá esa nueva forma de elegir destinos motivada por las competiciones que acogen los territorios, por sus excelencias gastronómicas, deportivas y experimentales. Este espacio se ha dividido en cinco bloques temáticos: deportes acuáticos, turismo aventura, running, gastronomía y cycling. Durante los tres días, el apartado deportivo tendrá gran relevancia. El pistoletazo de salida tendrá lugar con la celebración del primer Triatlón Indoor Expovacaciones, a partir de las 15.30 horas de mañana. El sábado estará dedicado al running y el domingo, al ciclismo.

En esta feria todos podrán descubrir su lado más aventurero. Este es otro de los objetivos propuesto por Expovacaciones que contará con testimonios en primera persona de verdaderos aventureros.

Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia... Así hasta completar todas las comunidades autónomas del Estado, donde todos aquellos que se acerquen a la feria tendrán la oportunidad de degustar productos tan característicos como el pulpo gallego, el cava catalán o el talo vasco, entre muchos otros. Será el domingo por la mañana bajo el lema Experiencias Gastronómicas. Acudirá al evento Rafa Gorrotxategi, uno de los maestros más importantes de la repostería vasca. Sus chocolates, que preservan el legado familiar, han dado la vuelta al mundo, pero harán una parada este fin de semana para compartir los secretos de su profesión con todos los visitantes. Además, las cuatro comunidades autónomas bañadas por el Cantábrico conmemoran el trigésimo aniversario de su alianza bajo el nombre de Green Spain, una unión que tiene como objetivo promocionar sus destinos turísticos y culturales.

Irán se estrena Entre los puestos habilitados este fin de semana se darán cita países como Andorra, Chile, Francia, Suecia o la República Islámica de Irán que se estrena en esta edición. El antiguo imperio persa aspira a cuadruplicar en ocho años el número de turistas extranjeros que recibe. “Es una incorporación muy potente y se ha fijado alcanzar los veinte millones de visitantes en 2025”, expuso el director de Expovacaciones 2019, José Antonio Prado. Entre las propuestas de este destino novedoso en el panorama turísticos destacan los paseos por ciudades como Isfahán, con la plaza Naqsh-e-Jahan, considerada la segunda más grande del mundo.

Pero la oferta de esta feria irá mucho más allá. Habrá un espacio dedicado también al caravaning donde se exhibirán los últimos modelos y accesorios del sector. Charlas, mesas redondas, testimonios y mucho más estarán al alcance de todas aquellas personas que quieran organizar sus vacaciones o viajar sin recorrer kilómetros. Lo harán desde el pabellón 3 del BEC mañana y pasado, de 10.30 a 20.00 horas, mientras que el domingo la apertura abarca de 10.30 a 19.00 horas.