Bilbao - Los parketxes o centros de interpretación de los parques naturales de Armañón, Gorbea y Urkiola recibieron el año pasado a más de 44.000 personas. El de Armañón, con 17.106 visitantes, fue el que tuvo una mayor afluencia, seguido del de Gorbea, con 14.288, y Urkiola, con 12.741.

Del total de visitantes, algo más de 20.000 correspondieron a visitas de grupos organizados, escolares o de otro tipo. El resto de turistas fueron particulares.

En Armañón, las cifras se mantienen muy similares entre semana y los fines de semana, con algo más de 8.000 visitas de lunes a viernes y otras tantas en fin de semana. Sin embargo, tanto en Urkiola como en Gorbea el número de turistas desciende de forma considerable los sábados y domingos; en Urkiola se quedan en la mitad, mientras que en Gorbea se reducen de 8.500 a 5.700. Respecto a la procedencia, entre un 50 y un 66% de los visitantes llegan desde la propia CAV, entre un 26 y un 46% del resto del Estado, y únicamente entre el 4 y el 8% son extranjeros.

Los centros de interpretación ofrecen información sobre el parque natural, a través de exposiciones y material interactivo. En Armañón, por ejemplo, un ascensor panorámico introduce a los visitantes en una cueva artificial, mientras que en el de Gorbea se puede realizar una ascensión virtual hasta la cruz. - A. Atxutegi