Síguenos en redes sociales:

Las iglesias y ermitas de Amorebieta vibran con música clásica

Acogerán este mes cinco conciertos que darán inicio el viernes en Andra Mari dentro del festival Eleizetan

Las iglesias y ermitas de Amorebieta vibran con música clásica

Amorebieta-Etxano - La música clásica volverá a sonar durante este mes de mayo en las ermitas e iglesias rurales de Amorebieta. Y es que la localidad acoge una nueva edición, y ya son veinte, del prestigioso festival Eleizetan, que se ha convertido en uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. “Como todos los años, intentamos programar conciertos de calidad. Eleizetan se ha consolidado como un programa prestigioso y son muchas las personas que esperan su celebración”, explico un satisfecho Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Un año más, serán cinco conciertos de música de cámara de la mano de formaciones de dilatada experiencia y contrastada calidad. La actuación de Lulavai, cuatro arpas interpretando con cuidados y elaborados arreglos temas procedentes del repertorio tradicional gallego y también de compositores gallegos, inaugurará el programa de este año el día sábado a las 20.00 horas en la ermita de Andra Mari. Un día después será el turno de Alos Quartet, que está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como en la moderna y que actuarán en la iglesia de San Miguel de Bernagoitia a las 12.15 horas.

El tercero de los conciertos tendrá lugar el viernes, 17 de mayo, a las 20.00 horas en la iglesia San Pedro de Boroa con la actuación de José Luis Nieto, uno de los grandes referentes como concertista internacional, una de las ?guras más destacadas de la música española dentro y fuera del país. La penúltima de las actuaciones se llevará a cabo el sábado 18. Desde las 20.00 sonarán en la ermita San Miguel de Dudea Musikeneko Hazkunde hirukotea, un trío formado por el clarinetista burgalés Eduardo Villarroel, el pianista David de Oliveira de Donostia y la fagotista sevillana.

El día 19 tendrá lugar el último de los conciertos a cargo de Begoña Olavide y Javier Bergia que actuarán en la ermita de San Isidro de Garitondo a las 12.15 horas. Ambas fusionan tradición y nueva creación; un repertorio conjunto para voces, salterio medieval, guitarra acústica y diversas percusiones.

autobús gratuito Como viene siendo habitual, para todos los conciertos habrá servicio gratuito de autobús, con salida 30 minutos antes de cada concierto en la parada de bus de la calle Gudari (45 minutos antes en el caso del concierto de Bernagoitia). “Eleizetan ofrece en un formato, pequeño, cercano y directo una programación muy diversa”, zanjó Luisja Ugarte, programador cultural de Ametx. - K. Doyle