Bilbao - De Portugalete a Gernika, y de Iurreta a Bilbao, el diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, Unai Rementeria, recorrió ayer 160 kilómetros. Presentó sus proyectos, un “traje a medida” para que el territorio siga avanzando de forma conjunta: relanzando el túnel de Sollube, ampliando el efecto Bilbao a todos los municipios de la ría, impulsando un portal on line para el comercio local, consolidando el Puerto de Bilbao como motor económico o implantando nuevas formas de movilidad con el tren, el metro y la bicicleta como ejes. Y es que, para Rementeria, “solo puede haber personas y pueblos de primera”. Por eso se desplazó a cada una de las cuatro circunscripciones que componen el territorio, para reafirmar su compromiso con todos sus ciudadanos: los que viven en la costa, los que lo hacen en la Bizkaia verde y los que residen junto a la ría.

Unai Rementeria avanzó los proyectos que tiene preparados en ámbitos tan diferentes como la actividad económica, la movilidad, el urbanismo, el ocio o la cultura. Lo hizo acompañado por sus cabezas de lista y los candidatos municipales, además del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa. “Tenemos un mañana para Bizkaia, un reto colectivo donde todos somos absolutamente imprescindibles para dejar un territorio mejor para las próximas generaciones”, auguró Rementeria.

La primera parada fue Gernika, donde se unió a la comitiva Itxaso Atutxa; en un emplazamiento tan simbólico como el Árbol de la Casa de Juntas, “en este lugar sagrado”, Rementeria se comprometió a “seguir dándolo todo para dejar una Bizkaia mejor para las siguientes generaciones, con trabajo, con humildad, con normalidad y sin líos”. El candidato jeltzale tiene en mente una imagen del territorio conformado por una costa “espectacular”, el verde de la naturaleza de los pueblos del interior y la ría. “Tenemos proyectos para cada una de esas zonas, pensando en todos y en todo. Mejorando, no cambiando las cosas, porque lo que funciona no hace falta cambiarlo”, considera. “Nosotros podemos hablar de futuro, porque nos avala este presente: la calidad de vida, la mejora del empleo, las residencias y centros de día, el metro y Bizkaibus, el control de las ayudas públicas, el deporte escolar... Nos avala esta Bizkaia”.

La costa supone “una oportunidad para toda Bizkaia”, desde Muskiz hasta Ondarroa y con San Juan de Gaztelugatxe como epicentro. Para este enclave turístico, el candidato del PNV dibuja un paseo verde entre Bermeo, Matxitxako y Bakio, mejora su accesibilidad y construye un edificio “singular” que servirá como centro de referencia para el visitante. También impulsará el relanzamiento del puerto de Bermeo, consolidará el de Bilbao “como motor económico del territorio”, abrirá un espacio de referencia para el arte rupestre en Lekeitio, recuperará el sendero que recorre a pie todo el litoral y reconvertirá la antigua central de Lemoiz. En el ámbito de la movilidad, se pondrá en marcha un proyecto piloto combinando el tren, la bicicleta y Bizkaibus en la línea Bermeo-Gernika-Bilbao y desempolva un proyecto que había quedado aparcado en los últimos años: los túneles de Sollube. El todavía diputado general avanzó que continuarán “presionando” al Gobierno español “para que libere fondos europeos” para un proyecto que evitará el paso de los vehículos por el alto que separa Mungia y Bermeo.

En su parada en el barrio Goiuria de Iurreta, con Ana Otadui como cabeza de lista, Rementeria reafirmó su compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los vizcainos, independientemente de su lugar de residencia. “Aquí solo hay personas y pueblos de primera, porque esta Bizkaia la hacemos entre todos, también los pequeños grandes pueblos del territorio, también esta Bizkaia verde”, destacó. Se plantean proyectos como la “novedosa” iniciativa Herri Txiki, Aukera Haundi, para que todos los municipios tengan acceso a los mismos servicios públicos y un portal de venta on line para el comercio local. “Es el átomo de nuestra economía y necesitamos ganar ese desafío que es Internet”, advirtió. La llegada del metro a Galdakao y el hospital de Usansolo, y los bidegorris interurbanos como el que unirá Amorebieta y Durango son ejemplos de una nueva movilidad con el tren y el metro como ejes principales.

“Vivir de cara a la ría” La ría, recordó en su visita a Portugalete junto a Imanol Pradales y Andoni Ortuzar, eje de los grandes cambios sociales y económicos, está llamada a protagonizar “la tercera revolución del territorio”, extendiendo el efecto Bilbao a todos los municipios ribereños, desde Durango hasta su desembocadura en Santurtzi, Zierbena y Getxo. “Volvamos a vivir de cara a la ría, regenerando espacios degradados y generando nuevas zonas de actividad económica y comercio”, invitó Rementeria, citando como ejemplo el futuro parque industrial de Ezkerraldea y Meatzaldea. El túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur, dijo, permitirán “soltar los nudos de tráfico que atenazan La Avanzada, Rontegi y la A-8, liberando los pueblos y dejando espacios para bidegorris, como entre Getxo y Bilbao”.

En Bilbao, con Ibone Bengoetxea y el alcalde, Juan Mari Aburto, confió en que la futura Torre Bizkaia, “el Lezama de las empresas vizcainas”, mantenga viva la actividad económica. “Quiero que la Bizkaia del futuro tenga empresas y que sigamos siendo un referente en automoción, en energía y electricidad y en gastronomía”, finalizó.