Getxo - La próxima temporada de 2020 será de escalada de cruceros en Getxo. La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha amarrado al menos 60 escalas de embarcaciones de turistas en la cita mundial de los cruceros que se ha celebrado hasta el pasado jueves en la ciudad norteamericana de Miami. La Seatrade Cruise Global 2019 es el evento mundial más importante de la industria de cruceros y al mismo acude cada año el Puerto de Bilbao para seguir vendiendo su atractivo como parada en sus rutas. Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la APB junto a su equipo, han vuelto muy satisfechos tras los compromisos adquiridos para el próximo año, que sumarán un total de 60 barcos de ocio, una cifra que incluso puede crecer a lo largo de los próximos meses. Los representantes portuarios mantuvieron diversas reuniones concertadas con armadores y profesionales del sector crucerístico, lo que le ha permitido cerrar diez escalas más de barcos que los 50 atraques que se han previsto a lo largo de esta temporada.

Precisamente ayer el Puerto de Bilbao inauguró el nuevo periodo con la arribada sobre las dos de la tarde del crucero Hamburg, propiedad de la compañía alemana Phoenix Reisen y consignado por Bergé. Un total de 320 cruceristas atracaron en un buque con 144 metros de eslora procedentes del puerto gallego de Ferrol. Los viajeros tuvieron toda la tarde y la noche para visitar Bilbao y sus alrededores para levar anclas a medianoche con destino a la ciudad francesa de Brest. Según indicaron fuentes portuarias, “este sector no crece de manera uniforme, evoluciona con dientes de sierra y lo importante es ver el desarrollo con unos años vista y el nuestro es excelente”.

En Miami los armadores han felicitado a la Autoridad Portuaria por el asentamiento de este tráfico en un puerto del Cantábrico, y por las inversiones y mejoras en las infraestructuras y servicios que hace que, cada vez, sea un puerto más atractivo como destino. “Para atraer nuevos cruceros -señalaron desde al APB- continúa siendo decisiva la intensa labor comercial y la infraestructura con la que contamos y, en este sentido, la nueva terminal de pasajeros, Olatua, está contribuyendo a ello”.

Este año llegarán a la costa vizcaina 50 cruceros y 70.000 pasajeros. Entre los atraques previstos destaca la llegada el 18 de abril del Midnatsol, de la compañía Hurtigruten, el mismo crucero que en 2006 inauguraba el primer muelle de cruceros en Getxo. La compañía Hurtigruten apuesta por este puerto con otros dos barcos más -Fridtjof Nansen y Roald Amundsen- que harán en Getxo su primera escala.

Otra cita a destacar es la del Celebrity Edge de la naviera RCCL, de 306 metros de eslora y capacidad para 3.918 pasajeros. Este crucero es muy nuevo, realizó su viaje inaugural por el Caribe en diciembre pasado, y llegará a Getxo el 10 de mayo.

Volverán a apostar por Bilbao compañías alemanas. Así, Aida CR anuncia que hará aquí la primera escala su crucero Aidasol, con capacidad para más de 2.000 pasajeros. En total serán cuatro las escalas de esta compañía durante este año. Otras compañías alemanas que volverán son: Hapag Lloyd, Sea Cloud, Tui Cruises, Phoenix Cruises y Fti Cruises, que se estrena en Euskadi.