UNA zapatilla cómoda, una chamarra para combatir el frío y una mochila con todo lo imprescindible para reponer fuerzas después de una larga caminata fue lo que necesitaron las 200 personas que se echaron ayer a la calle para celebrar el día Mundial de la Salud. Un año más, Getxo acogió la séptima edición del Getxotik oinez bizi-Paseo saludable por Getxo. Ésta fue la primera marcha para la consejera de Salud, Nekane Murga, que animó a la ciudadanía a sumarse a paseos como éste para “ganar calidad de vida”. “El ejercicio físico, una alimentación sana y adoptar hábitos de vida saludable es la mejor receta para estar sanos”, manifestó Murga que acudió al paseo popular acompañada también por el alcalde getxotarra, Imanol Landa. A las 10.00 horas, un centenar de personas se congregó en la plaza de la Estación de Algorta para comenzar la caminata. Allí se encontraban Oier, Iñaki, Cristina e Ibai que madrugaron para pasar una manaña diferente en familia. “Hacer un poco de deporte no nos viene mal y procuramos que los niños no tengan una vida sedentaria”, dijo Cristina. Los pequeños Oier e Ibai se mostraron animados aunque confesaron, ya al finalizar el itinerario en el Puente Colgante, “que se habían cansado un poco”. Andaron un total de 8 kilómetros al igual que lo hicieron Marian, Javier, Mila, Gonzalo y Conchi que, acostumbrados a hacer deporte diario, el recorrido “fue pan comido”. Son fieles a este paseo ya que desde que se implantó no se han perdido ninguna edición a excepción de Conchi que se estrenaba en este recorrido que atravesó puntos estratégicos de la localidad de Eskuinaldea, como el paseo de Ereaga o el Puente Colgante. “Ha sido una experiencia estupenda. Además ha salido buen tiempo y hacer deporte, encima en tan buena compañía, resulta muy agradable”, destacó Conchi.

Keltse, Ignacio, Irantzu y Amaia Aguirre hicieron lo mismo. “Nos gusta andar y creo que hay que concienciar a la gente de tener una vida saludable y de que se puede acceder a Getxo de una punta a otra caminando y ver sus lugares más emblemáticos”, destacó Aguirre.

Para aquellos que no quisieron recorrer los 8 km, tuvieron la oportunidad de realizar un total de tres uniéndose al resto en la oficina de turismo de Ereaga. Así lo hicieron Marta y Sofía, dos amigas que siempre que pueden salen juntas a andar. “Tenemos que estar en forma y encima nos sentimos mucho mejor cuando salimos a andar. Hay que crear conciencia de lo importante que es hacer deporte y da igual la edad porque si se pueden prevenir enfermedades desde joven mucho mejor. A mis nietos siempre les digo que hay que moverse”, dijo Sofía.

Ventajas de andar Durante todo el recorrido reinó el buen ambiente. Tras finalizarlo, todos y cada uno de los participantes se aglutinaron en la plaza del Puente Colgante para reponer fuerzas. Sofía y Marta sacaron de sus mochilas un bocadillo que habían dejado hecho a primera hora de la mañana y se hidrataron con agua. “Hay que cuidarse como es debido”, comentaron. En el mismo lugar se celebró también una exhibición de deporte rural pero antes de que comenzase, Nekane Murga aprovechó la ocasión para mencionar algunas de las ventajas que supone realizar actividad física a cualquier edad. “La práctica regular de la actividad física, con la intensidad adecuada a cada persona, reduce el riesgo de sufrir, entre otras enfermedades, cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, embolias, cáncer de colon y mama o trastornos mentales”.

A pesar de valorar positivamente la progresiva implicación de la ciudadanía en el cuidado de la propia salud, la consejera reconoció que queda aún mucho camino por recorrer. De hecho, en Euskadi apenas un tercio de la población adulta desarrolla un nivel de actividad física suficiente para mantenerse en buen estado de salud. Mejorar esa realidad es precisamente uno de los objetivos contemplados en el Plan Vasco de Salud 2013-2020.

Para ello, y en el marco del proyecto de promoción de la actividad física Mugiment, destacan iniciativas como Mugieragin, para la implicación de profesionales de la salud y del deporte como agentes promotores de actividad física, dando impulso a los servicios de orientación de actividad física en diversos municipios; Actívate, Aconseja Salud... impulsados por el Gobierno vasco y los ayuntamientos con el objetivo de fomentar la actividad física regular entre la sociedad para tener un buen estado de salud.