Síguenos en redes sociales:

Mundaka gana una nueva zona verde en Txorrokopunta

Laminen eta Atorren parkea, de 2.500 metros cuadrados, se abrirá el próximo viernes, día 12

Mundaka gana una nueva zona verde en TxorrokopuntaI. FRADUA

Mundaka - Mundaka gana una nueva zona verde en Txorrokopunta. El Ayuntamiento se ha hecho recientemente con gran parte de los conocidos como terrenos de Herrera, de alrededor de 2.500 metros cuadrados en conjunto y situados en las inmediaciones de la Atalaia, en los que este próxima semana abrirá un nuevo parque, que se denominará Laminen eta Atorren parkea. Si bien no habrá un acto de inauguración, dado el periodo de campaña, la apertura a la ciudadanía se llevará a cabo el viernes, día 12 , a partir de las 17.30 horas.

El Consistorio, tras un largo proceso negociador, se ha hecho con los citados terrenos de Txorrokopunta sin tener que abonar ni un solo euro. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2015, ya apuntaba que parte del terreno, ahora incorporado al suelo municipal, albergará un equipamiento, dedicándose el resto del terreno a espacios libres que se sumaran a la Atalaia. Esta operación se ha logrado a coste cero para el Ayuntamiento, al haber logrado los propietarios de los terrenos edificabilidad urbanística en dos desarrollos urbanísticos futuros que se podrán acometer en la anteiglesia, en los ámbitos de Itxasbegi y Basamortu, y en las que el Consistorio también tiene participación.

Tras unas semanas en las que los operarios municipales han acondicionado el solar, que cuenta con algunas especies botánicas significativas y pequeñas edificaciones como una caseta, Laminen eta Atorren parkea -que homenajea a los dos personajes del Aratuste local- estará disponible en breve. En principio, “estará abierto durante el día para ser cerrado durante las noches”, aunque los responsables del Ayuntamiento no han especificado todavía un horario concreto, sino que se determinará en base al uso que le vayan dando los mundakarras. Asimismo, el Consistorio plantea ejecutar próximamente algunas mejoras de cara a remozar definitivamente el parque y dotarlo de mobiliario urbano e iluminación. De hecho, ya se ha solicitado un proyecto para su total acondicionamiento.

En un futuro, y a más largo plazo, por su parte, alrededor de 700 metros de la parcela podrían albergar la futura Haurreskola, ya que la actual -ubicada en los bajos del ayuntamiento-, se ha quedado pequeña para la demanda existente. - I. Fradua