PATRIMONIO ARTISTICO INDUSTRIAL

Los cargaderos de mineral de Barakaldo serán rehabilitados

La mayoría son "instalaciones de interés  histórico-artístico y/o arquitectónico"   

08.02.2020 | 23:22
Antiguos cargaderos de mineral existentes en Barakaldo

La mayoría son "instalaciones de interés  histórico-artístico y/o arquitectónico"   

BILBAO. El acuerdo ha sido anunciado este jueves, en la sede de la  Autoridad Portuaria de Bilbao, por el consejero de Cultura y Política  Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, la alcaldesa de  Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de la Autoridoad  Portuaria, Ricardo Barkala.

Los antiguos cargaderos de mineral, ubicados en el término  municipal de Barakaldo, están situados aguas arriba y abajo del  Puente de Rontegi. La mayoría de ellos son instalaciones de interés  histórico-artístico y arquitectónico, y están ubicados en la zona de  servicio del Puerto de Bilbao.

Por ello, se ha llegado a una colaboración interadministrativa,  cuyas actuaciones y objetivos quedarán recogidos en un protocolo de  actuación que será firmado en las próximas semanas, una vez sea  informado del mismo el Consejo de Gobierno.

RELEVANCIA HISTÓRICO-ARTÍSTICA
Entre las actuaciones y objetivos que se recogen en ese protocolo  se incluyen, en primer lugar el análisis de la singularidad y  relevancia histórico-artística y arquitectónica de los antiguos  cargaderos de mineral ubicados en la Ría del Nervión, principalmente  de los denominados como Orconera, Sefanitro y Compañía, y Franco  Belga, así como de las viabilidades técnicas y económicas para su  eventual rehabilitación y conservación.

Como resultado del citado análisis institucional compartido, que  incluye su viabilidad técnica y económica, se procederá a la  promoción, en los casos procedentes, del reconocimiento por parte del  órgano de la Administración General del Estado competente de la  singularidad y relevancia histórico-artística y arquitectónica de  estos cargaderos o de alguno de los mismos.

Además, se tramitarán las ayudas previstas para la financiación de  trabajos de rehabilitación, conservación o enriquecimiento de bienes  inmuebles del Patrimonio Históric, dentro del Programa "1,5%  Cultural" gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que es  parcialmente sufragado por la Autoridad Portuaria de Bilbao por medio  de las inversiones anuales en obras portuarias promovidas por la  misma.

En ese sentido, el artículo 68.1 de la Ley 16/1985 y el artículo  58.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial  de la anterior, establecen que el destino de los ingresos procedentes  del citado Programa será la financiación de los trabajos de  conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de  fomento de la creatividad artística, "con preferencia en la propia  obra o en su inmediato entorno".

El protocolo realizará un examen y un establecimiento de fórmulas  de cesión y explotación y gestión municipal de los bienes, una vez  rehabilitados, ubicados en la zona de servicio portuaria, de  conformidad con las previsiones del Texto Refundido de la Ley de  Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Legislación de  Patrimonio de las Administraciones Públicas, para facilitar su  conservación e interacción con los vecinos de Barakaldo en el ámbito  de las gestiones del municipio.

Por último, se prevé iniciar, en caso necesario, los trámites para  la modificación de instrumentos de planificación portuaria y  municipal, incluyendo una eventual desafectación de bienes portuarios  para la integración de los mismos bajo la gestión municipal.

PATRIMONIO ARTISTICO INDUSTRIAL
Durante el siglo XIX hubo un total de 23 cargaderos desde Olabeaga  hasta la actual dársena de la Benedicta por la gran actividad minera  y exportadora del hierro que existió entorno a la Ría.

El transporte ferroviario, así como las necesidades de carga de  los propios buques y las mareas, definieron, según han indicado, un  tipo de cargadero que caracterizó y configuró los límites de la Ría y  constituyó "una composición paisajística con gran carga y valor  histórico e identitario".

El inventario General de Patrimonio Cultural Vasco incluye, con la  categoría de Conjunto monumental, los embarcaderos de mineral y de  muelles de carga de Barakaldo. Estos cargadores son, en primer lugar  los de la compañía Franco-Belga, que eran un total de tres y datan de  1886, de los cuales únicamente se conserva el denominado número 3 que  tras un incendio fue restaurado en el año 2002.

Otro cargador es el de la compañía Orconera Iron Ore Company  Limited, la más importante de las empresas mineras filiales creadas  entre 1871 y 1876 por siderúrgicas europeas en Bizkaia. Fueron, en  este caso, un total de cinco los muelles de carga construidos, todos  con características similares. Actualmente, de todos ellos se  conservan el cargadero número 5, construido en 1876, del que se  preserva gran parte de su estructura. De los restos de los cargaderos  número 3 y 4 se conservan poco mas que los caballetes del extremo  final sobre el agua, así como los restos de los muelles formados por  tablazón apoyados sobre pilones de madera.

Por su parte, el cargadero de mineral de hierro de la Orconera,  junto con el de Dunston Staiths de Gateshead de carbón de mineral,  son los dos únicos cargaderos de estructura sumergida de madera del  siglo XIX que se considera quedan en pie en el mundo.

Por último, el cargadero de Sefanitro, estructura elevada que salva el paso de las vías del tren, es una construcción posterior  asociada a la empresa Sociedad Española de Fabricaciones  Nitrogenadas, S.A. fundada en 1941.