BILBAO. El acuerdo ha sido anunciado este jueves, en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de la Autoridoad Portuaria, Ricardo Barkala.

Los antiguos cargaderos de mineral, ubicados en el término municipal de Barakaldo, están situados aguas arriba y abajo del Puente de Rontegi. La mayoría de ellos son instalaciones de interés histórico-artístico y arquitectónico, y están ubicados en la zona de servicio del Puerto de Bilbao.

Por ello, se ha llegado a una colaboración interadministrativa, cuyas actuaciones y objetivos quedarán recogidos en un protocolo de actuación que será firmado en las próximas semanas, una vez sea informado del mismo el Consejo de Gobierno.

RELEVANCIA HISTÓRICO-ARTÍSTICA

Entre las actuaciones y objetivos que se recogen en ese protocolo se incluyen, en primer lugar el análisis de la singularidad y relevancia histórico-artística y arquitectónica de los antiguos cargaderos de mineral ubicados en la Ría del Nervión, principalmente de los denominados como Orconera, Sefanitro y Compañía, y Franco Belga, así como de las viabilidades técnicas y económicas para su eventual rehabilitación y conservación.

Como resultado del citado análisis institucional compartido, que incluye su viabilidad técnica y económica, se procederá a la promoción, en los casos procedentes, del reconocimiento por parte del órgano de la Administración General del Estado competente de la singularidad y relevancia histórico-artística y arquitectónica de estos cargaderos o de alguno de los mismos.

Además, se tramitarán las ayudas previstas para la financiación de trabajos de rehabilitación, conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Históric, dentro del Programa "1,5% Cultural" gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que es parcialmente sufragado por la Autoridad Portuaria de Bilbao por medio de las inversiones anuales en obras portuarias promovidas por la misma.

En ese sentido, el artículo 68.1 de la Ley 16/1985 y el artículo 58.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la anterior, establecen que el destino de los ingresos procedentes del citado Programa será la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, "con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno".

El protocolo realizará un examen y un establecimiento de fórmulas de cesión y explotación y gestión municipal de los bienes, una vez rehabilitados, ubicados en la zona de servicio portuaria, de conformidad con las previsiones del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Legislación de Patrimonio de las Administraciones Públicas, para facilitar su conservación e interacción con los vecinos de Barakaldo en el ámbito de las gestiones del municipio.

Por último, se prevé iniciar, en caso necesario, los trámites para la modificación de instrumentos de planificación portuaria y municipal, incluyendo una eventual desafectación de bienes portuarios para la integración de los mismos bajo la gestión municipal.

PATRIMONIO ARTISTICO INDUSTRIAL

Durante el siglo XIX hubo un total de 23 cargaderos desde Olabeaga hasta la actual dársena de la Benedicta por la gran actividad minera y exportadora del hierro que existió entorno a la Ría.

El transporte ferroviario, así como las necesidades de carga de los propios buques y las mareas, definieron, según han indicado, un tipo de cargadero que caracterizó y configuró los límites de la Ría y constituyó "una composición paisajística con gran carga y valor histórico e identitario".

El inventario General de Patrimonio Cultural Vasco incluye, con la categoría de Conjunto monumental, los embarcaderos de mineral y de muelles de carga de Barakaldo. Estos cargadores son, en primer lugar los de la compañía Franco-Belga, que eran un total de tres y datan de 1886, de los cuales únicamente se conserva el denominado número 3 que tras un incendio fue restaurado en el año 2002.

Otro cargador es el de la compañía Orconera Iron Ore Company Limited, la más importante de las empresas mineras filiales creadas entre 1871 y 1876 por siderúrgicas europeas en Bizkaia. Fueron, en este caso, un total de cinco los muelles de carga construidos, todos con características similares. Actualmente, de todos ellos se conservan el cargadero número 5, construido en 1876, del que se preserva gran parte de su estructura. De los restos de los cargaderos número 3 y 4 se conservan poco mas que los caballetes del extremo final sobre el agua, así como los restos de los muelles formados por tablazón apoyados sobre pilones de madera.

Por su parte, el cargadero de mineral de hierro de la Orconera, junto con el de Dunston Staiths de Gateshead de carbón de mineral, son los dos únicos cargaderos de estructura sumergida de madera del siglo XIX que se considera quedan en pie en el mundo.

Por último, el cargadero de Sefanitro, estructura elevada que salva el paso de las vías del tren, es una construcción posterior asociada a la empresa Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, S.A. fundada en 1941.