GETXO. El pleno municipal ha aprobado con los votos favorables de PNV, PSE, EH-Bildu y Ciudadanos y el voto en contra de PP y Guk, la constitución de la Fundación Punta Begoña y sus estatutos, y la aportación de 12.333 euros para tal fin, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Los fines de la fundación son recuperar las galerías, devolver el monumento y el espacio cultural a la ciudadanía y divulgar "claves de la historia de Getxo, Bizkaia y Euskadi que sin el proyecto hubieran quedado en el desconocimiento".
Además, se pretenden captar fondos públicos y privados para minorar la inversión municipal en la recuperación de las galerías y conseguir que esa inversión "tenga un retorno social, cultural y económico en favor del municipio".
El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha señalado que la fundación es una herramienta para que sea "más ágil" compatibilizar la obra pública, la participación ciudadana y rentabilizar la inversión, "sin merma alguna de la transparencia".
Además, ha señalado que se propicia la incorporación al patronato de la fundación de todos los grupos municipales con carácter paritario, y de asociaciones y entidades del ámbito patrimonial y social.
La constitución de la fundación propicia, según el Ayuntamiento, la implicación de las instituciones de Bizkaia y de Euskadi, tanto por la vía de sus apoyos puntuales a un proyecto declarado estratégico, como por la de una potencial incorporación a la fundación.