con óxido cuproso

La Diputación publicará esta semana la regulación del tratamiento terrestre contra la enfermedad de los pinos

Se fija un máximo de dos aplicaciones del 1 de abril al 29 de julio,  en pinares de menos a 25 años y con una defoliación inferior al 75%

08.02.2020 | 22:19
Un bosque de pinos, afectado por los hongos que provocan la denominada banda marrón.Foto: Borja Guerrero

Se fija un máximo de dos aplicaciones del 1 de abril al 29 de julio

BILBAO. Según ha explicado en un comunicado, la Diputación ha emitido esta  orden foral para regular la aplicación del tratamiento terrestre  contra la enfermedad del pino "atendiendo a los fundamentos de la  autorización excepcional" realizada por el Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación.

A diferencia del tratamiento aéreo, en el caso del terrestre la  aplicación corre a cargo de las personas propietarias de las masas  forestales y no de las instituciones forales, si bien "deben velar  por las buenas prácticas durante el procedimiento", ha precisado la  Diputación.

La orden foral, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial  de Bizkaia, recoge las condiciones en las que se ha autorizado la  aplicación vía terrestre de óxido cuproso en los pinos y que son de  obligado cumplimiento para todos los propietarios de masas forestales  en Bizkaia.

En concreto, establece entre 1 y 1,6 kilos por hectárea la  cantidad de producto administrada, en un máximo de dos aplicaciones  con un intervalo de 14 a 21 días y entre los días 1 de abril y 29 de  julio, ambos incluidos.

Este período de aplicación se ha establecido teniendo en cuenta  "la mejor época del año para limitar la propagación de la enfermedad,  atendiendo a parámetros como el período en que las esporas de hongo  se diseminan, pudiendo contaminar ejemplares sanos, o como el  crecimiento activo de los árboles y la época de defoliación".

Antes del inicio del tratamiento, las personas propietarias  deberán comunicar a la Dirección de Agricultura de la Diputación  Foral de Bizkaia qué parcelas se van a tratar. Estas parcelas deberán  estar conformadas por ejemplares de pino con una edad inferior a 25  años y que tengan una defoliación menor del 75%.

ZONAS DE EXCLUSIÓN
Para la realización del tratamiento, se han establecido zonas de  exclusión, de manera que "se desarrolle con garantías de protección  medioambiental", ha indicado Diputación. De este modo, no podrá  aplicarse el producto en 100 metros alrededor de núcleos habitados y  edificaciones, de embalses, lagunas y zonas húmedas, de captaciones  de agua, tanto subterráneas como superficiales, y de zonas  clasificadas como de vulnerabilidad de los acuíferos tipo alta y muy  alta.

Tampoco podrá utilizarse en 100 metros a cada lado de todos los  cursos de agua permanentes situados en subcuencas de superficie total  superior a 10 kilómetros cuadrados y de 50 metros a cada lado  alrededor de todos los cursos de agua permanentes situados en  subcuencas de superficie total inferior a 10 kilómetros cuadrados.

La orden foral señala que, en base a la Norma Foral de Montes y  Administración de Espacios Naturales Protegidos, cuando el  tratamiento se vaya a realizar en superficies superiores a 75  hectáreas, se requerirá una autorización previa de la Dirección foral  de Agricultura para desarrollarlo. Además, los tratamientos se  aplicarán siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1311/2012 de  14 de septiembre, en el que se establece el marco de actuación para  conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Los servicios forales de Monte y Agrícola, las OCA, las oficinas  integrales de atención comarcal de Durango, Bermeo y Gernika, y la  Asociación de Propietarios Forestales de Bizkaia serán quienes  proporcionen información y quienes asesoren a las personas  interesadas en realizar el tratamiento.

La Diputación Foral de Bizkaia tiene un acuerdo con esta  asociación de forestalistas para que las personas propietarias de  masas forestales puedan dirigirse a ella y reciban el debido  asesoramiento técnico-administrativo, de manera que esta entidad se  encargue de la gestión del procedimiento conforme a lo establecido.