BILBAO. En declaraciones a Europa Press, Merinero ha explicado que el pasado jueves registró un escrito dirigido a la Mesa de las Junta Generales y a la presidencia del parlamento vizcaino, en la que pide su "ayuda" ante el "acoso, el hostigamiento, la denegación de información, y la conculcación grupal y sostenida en el tiempo de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el ejercicio de representación de la ciudadanía y de los deberes en el cumplimiento de funciones como apoderada". Por ello, solicita a la institución medidas de protección.
Asimismo, reclama medidas contra las personas a las que responsabiliza de esa situación, a los miembros "anticapitalistas" de su grupo (José Angel Elgezabal Dueñas, Neskutz Rodríguez, Nuria Atienza y Eneritz de Madariaga), además de a Nerea Rapp, contra los que tiene previsto presentar una denuncia en el juzgado de lo Penal por un supuesto delito de coacciones y amenazas.
La apoderada ha indicado que ese acoso se debe a "cuestiones políticas" por su posicionamiento favorable al que fuera el primer secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.
Según ha manifestado, esta situación ha dañado "su integridad física y moral", lo que le ha llevado a tener que coger cuatro bajas laborales, la última, en la actualidad, por "ansiedad y estrés en el entorno de trabajo".
Merinero ha asegurado que ese acoso "personal y laboral" ha sido continuado y, tras indicar que responde a una "estrategia colectiva", ha señalado que también afecta a otra persona del grupo, Elsa Pamparacuatro, que, según ha señalado, también se encuentra de baja. Por último, ha indicado que ha acudido a su organización, Podemos Euskadi, sin que haya intervenido para la "protección" de sus derechos y su "integridad física y moral".