Sondika - Llegando al final de la vigente legislatura, los municipios de Bizkaia ya hacen balance de los proyectos que desde 2015 han sido planteados y llevados a cabo. Es el caso del Ayuntamiento de Sondika, que ha aprovechado la llegada del mes de marzo para hacer balance acerca de Sondikako Aukera, el plan de prioridades que el Consistorio presentó en 2017. Por medio de una página web, la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer los proyectos planteados, finalizados o en curso y los detalles de cada uno de ellos.

Dos años después de la inauguración de la plataforma, el porcentaje de iniciativas y obras ejecutadas por el gobierno municipal alcanza un porcentaje del 83%, lo que ha generado una gran satisfacción entre el equipo de mandato. “Son cifras que dicen mucho del trabajo que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Hemos tratado de mejorar la vida en Sondika respondiendo a las peticiones y necesidades de nuestra ciudadanía y los datos dicen que en gran parte hemos conseguido el objetivo. Son cifras que nos motivan para seguir trabajando con la misma ilusión”, declaró Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika. Según el edil sondikoztarra, el Consistorio tiene como objetivo continuar con su labor para fomentar el bienestar y para ello ya plantea nuevos proyectos con vistas al futuro, como por ejemplo la habilitación de una zona de juegos infantiles cubierta para el disfrute de los niños, las niñas y las familias del municipio. En resumidas cuentas, el Ayuntamiento de Sondika afronta este final de legislatura con la intención de terminar los proyectos que ya están en marcha y con la mente en futuras mejoras.

Entre las numerosas acometidas llevadas a cabo por el gobierno municipal cabe destacar de manera notable las inversiones realizadas para la mejora de la localidad. Es el caso de la urbanización de la parcela colindante a la iglesia de San Juan para la creación de una nueva zona para el uso de la ciudadanía. Asimismo, los y las sondikoztarras celebraron con alegría el inicio de las obras de encauzamiento del río Asua en su paso por el barrio de Sangroniz, ya que, prácticamente, cada año, las personas residentes en la zona sufrían las consecuencias de las inundaciones.

En lo que al aspecto social se refiere, el Ayuntamiento de Sondika puso el objetivo de reducir la tasa de desempleo de su población por debajo del 10% y ha sido cumplido con creces a lo largo de estos dos años. De igual manera, la creación de la figura del Concejal de Barrios ha tenido también una gran acogida por parte de la ciudadanía, ya que esto ha posibilitado que puedan transmitir a dicha figura sus propuestas y preocupaciones para la mejora la vida diaria en el municipio. - O. Pérez