Sonidos ‘made in SKArraldea’
El grupo Serotonina SKA Banda es referente de este género musical en la comarca de Ezkerraldea La banda nació en 2014 y, en este lustro, ha publicado un disco y planea sacar otro nuevo trabajo
Santurtzi - “Para contar desgracias ya está el telediario. Nosotros proponemos algo que es más que música, es una vía de buen rollo y amistad”. Esa es la máxima que defiende el grupo SKA santurtziarra Serotonina SKA Banda que, como su propio nombre indica busca ser esa sustancia que regule el humor propio y de su entorno. La banda nació hace un lustro y en este tiempo ha llevado sus canciones y buen humor allá por donde han actuado. Mario Andrés es el alma máter de la banda. Él forma parte de la cuadrilla de amigos de Santurtzi que fueron el núcleo inicial de este grupo conformado, actualmente, por ocho personas, ya que a Mario se unen Iñaki Robledo, Sergio Torre, Karlos Fernández, Javier Delgado, Javier Muro, Joseba Ramirez y Vicente Martínez. “Empezamos a tocar solo tres, teníamos canciones hechas y comenzamos a aprender a tocar el trombón, la trompeta... Empezamos con los instrumentos de viento y luego comenzamos a buscar a gente para que tocase con nosotros”, indica Mario. Después se unió Iñaki, el vocalista de esta banda. “Yo, en principio, les ayudaba, pero sin ninguna intención de entrar en el grupo”, recuerda Iñaki.
Ya cuando encontraron un batería y un teclista, comenzaron los ensayos más serios y grupales. Fruto de esos ensayos llegó en diciembre de 2014 su primer bolo. “De todos los conciertos que hemos hecho es el que recuerdo con más cariño. Puedo decir que significó hacer realidad un sueño, además llenamos el bar”, cuenta Mario. A partir de ahí, todo les ha ido saliendo casi por instinto, han seguido creando canciones a este grupo que es referente en Ezkerraldea del género SKA. “Que yo sepa somos el único grupo netamente SKA de la comarca. Se ha hecho mucho SKA Punk, pero no solo SKA”, apunta Mario. En 2016 decidieron dar un paso más y grabaron su primer y, hasta la fecha, último disco; El Orgasmo Cerebral Definitivo. “Metimos en el disco un total de 17 canciones porque no sabíamos si íbamos a grabar otro disco”, señala entre risas Iñaki. Entre esos 17 temas hay canciones que tienen como escenario Ezkerraldea como Baraka Town, El Tubo SKA y Mamariga Tropikal Peat. “Ver tu trabajo en un soporte físico es un subidón”, reconoce Iñaki, el frontman de Serotonina SKA Banda.
desembarco en spotify Sus temas, además de en el disco físico que publicaron en 2016, también están a disposición del gran público en la plataforma Spotify. “Nos pareció que era un paso que debíamos dar”, aseguran Mario Andrés e Iñaki Robledo. Dieron ese paso y, de momento, está dando sus frutos. A través de esta plataforma, que es la Wikipedia de la música, Serotonina ha llegado a los oídos de personas en lugares tan dispares y lejanos respecto a Ezkerraldea como Chile, Israel e Indonesia entre otros países. “Al principio, al ver que te han oído en lugares tan lejanos alucinas un poco y piensas en cómo han llegado hasta nuestras canciones”, explica Iñaki. En el futuro de esta banda SKA asoma la posibilidad de crear un segundo disco a corto o medio plazo, pero, mientras tanto, buscarán seguir llevando sus canciones y su carácter positivo por los distintos escenarios de Euskadi. “Mi ilusión sería que este grupo siguiese de por vida”, desvela Mario Andrés, uno de los ocho integrantes de Serotonina, un grupo con sonido SKArraldea.